_
_
_
_

El Ayuntamiento negocia con el Atlético la compra del estadio Vicente Calderón

El club espera obtener una plusvalía de 200 millones a cambio de trasladarse a 'La Peineta'

Mábel Galaz

El Ayuntamiento está dispuesto a recalificar parte de los terrenos en los que se levanta actualmente el estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, para construir viviendas o comercios, dentro de una operación inmobiliaria que arrojaría plusvalías para el club rojiblanco y, además, le llevaría a poder utilizar el estadio de La Peineta, en Canillejas. Representantes municipales y del Atlético se han reunido ya en varias ocasiones para negociar este posible acuerdo.

El Atlético quiere dinero para irse y poder construir una ciudad deportiva en otra zona de la ciudad. El Ayuntamiento necesita parte de los terrenos del Calderón para incluirlos en la reforma de la M-30. El estadio está situado en la zona del río donde la reforma de esta vía de circunvalación será más notable. La operación urbanística supondría una plusvalía para el Atlético de 50 millones según fuentes municipales, y de 200 millones según las estimaciones del club.

Una plataforma de socios recoge firmas para evitar la venta del estadio
El municipio pretende que 'La Peineta' sea campo de fútbol después de 2012

El Ayuntamiento y el Atlético de Madrid están de acuerdo en el punto de partida de la negociación: el equipo debe irse del estadio Vicente Calderón. La situación actual es propicia para alcanzar un acuerdo. El gobierno municipal necesita liberar el espacio sobre el que se levanta el estadio. Y al Atlético sus instalaciones se le han quedado viejas. Así las cosas, representantes municipales y del club rojiblanco se han reunido ya en varias ocasiones para negociar. Las conversaciones marchan por buen camino, según ambas partes.

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, se ha entrevistado con el representante rojiblanco, Miguel Ángel Gil. Los primeros contactos han girado sobre la base de que el Ayuntamiento estaría dispuesto a recalificar parte de los terrenos (autorizar la construcción de viviendas o comercios). "Está claro", dice Cobo, "que una parte se destinaría a zona verde para integrar este espacio en la remodelación de la M-30, y otra se podría recalificar para que, con sus plusvalías, el Atlético construyera una ciudad deportiva donde ellos decidan. Ésa es nuestra oferta y esperamos alcanzar un acuerdo".A pesar que todo discurre favorablemente según ambas partes, la negociación para la compra-venta del estadio Vicente Calderón tiene más aristas. El Atlético de Madrid quiere unos terrenos en el barrio de Campamento para construir una ciudad deportiva. Pero esos terrenos no son municipales, sino que pertenecen al Ministerio de Defensa. Eso sí, con el dinero obtenido con la recalificación podría hacerse con ellos y afrontar la financiación de la obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos de acuerdo en que la operación es posible", señaló ayer un portavoz del club de fútbol. "El Vicente Calderón se ha quedado viejo y presenta dificultades de acceso. Jugar en La Peineta sería una buena solución, pero a cambio de algo", añaden.

En la negociación hay un argumento más: hay que dar una utilidad adicional al estadio de La Peineta, que será el estadio olímpico si Madrid es la ciudad elegida para organizar los Juegos del año 2012. Esta apuesta por dar continuidad a las instalaciones es algo muy valorado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de examinar a las ciudades aspirantes. De hecho, el pasado julio, Antonio Ortiz y Antonio Cruz, los arquitectos que diseñaron La Peineta y que se encargan ahora de su remodelación, presentaron dos modelos: un estadio de atletismo y otro de fútbol.

Los planes son que el estadio triplique su aforo para convertirse en olímpico y pasar de las 20.000 localidades actuales a unas 60.000. Pero los arquitectos han previsto una nueva transformación: convertir La Peineta en un campo de fútbol con 75.000 localidades. Para conseguir que sea un campo de fútbol, los arquitectos acometen su ampliación rebajando el nivel de las gradas y suprimiendo la pista de atletismo.

La Peineta será la instalación principal de las 140 hectáreas sobre las que se levantará esta parte del anillo olímpico, que también albergará el centro acuático y el pabellón de deportes cubiertos.

El nuevo graderío se dividirá en dos partes. La más alta estará apoyada sobre un edificio perimetral que dará acceso al recinto, en el que se montarán nuevos palcos e instalarán servicios auxiliares.

El inferior se construirá sobre el talud ajardinado que ya existe y estará dividido en dos zonas: una superior, con 25 gradas, y un área más baja, que albergará un graderío adaptable a distintas pruebas deportivas y a otros usos.

La cubierta estará formada por una estructura ligera compuesta por un anillo exterior de compresión y otro interior de tracción (móvil), y una serie de cables radiales que se asentarán sobre toda la grada sin necesidad de otros apoyos. Será, por tanto, una cubierta especial sin columnas para favorecer la visión de los espectadores.

El estadio de Madrid cuenta en la actualidad con una pista de atletismo exterior con nueve calles de 400 metros de cuerda, además de zonas reservadas para realizar todas las pruebas, carreras, concursos y lanzamientos de atletismo. En la línea de llegada de la pista principal está el actual graderío, con capacidad para unos 20.000 espectadores. Bajo estas gradas está el área de servicios, de 37.000 metros cuadrados, que alberga espacios destinados al deporte, como el centro deportivo, una pista de atletismo cubierta, una sala de artes marciales, el centro de medicina deportiva de la Comunidad de Madrid y un aula del deporte.

La Peineta será reformada por la Empresa Municipal del Suelo (EMS) y en la ampliación se invertirán 215 millones, mientras que en la urbanización de la zona se emplearán 150 millones.

El Atlético de Madrid ha constituido la sociedad División Inmobiliaria del Club Atlético de Madrid, SL, con el objetivo de vender los terrenos sobre los que se asienta el estadio Vicente Calderón cuando sean recalificados.

El capital de la nueva sociedad, 100% filial del Atlético de Madrid, es de 226,2 millones de euros, que es el valor en el que una sociedad independiente ha tasado los terrenos, según avanzó ayer el diario económico Cinco Días.

La intención del club rojiblanco es dar entrada en esa nueva sociedad a dos nuevos socios financieros para, una vez que los terrenos sean recalificados como edificables por el Ayuntamiento, proceder a su venta. Sin embargo, un portavoz del club aclaró que la nueva sociedad forma parte de la política de gestión de la entidad.

Por otro lado, la plataforma Salvemos el Calderón (formada por socios del club) reclamó ayer explicaciones sobre las negociaciones y anunció una campaña de recogida de firmas en el partido de Liga contra el Racing del día 17.

Salvemos el Calderón advierte del "peligro de descapitalización histórica, económica y cultural que para el Atlético de Madrid supondría la venta del estadio Vicente Calderón", según señala en un comunicado en el que denuncia la "ineptitud" de los propietarios del equipo, con "más de 36 millones de euros de deuda total".

El Atlético de Madrid tiene en estos momentos alrededor de 45.000 socios. Según un portavoz del club, "en principio" la dirección no tiene intención de hacer una consulta popular para conocer la opinión de los socios.

"Sí se ha creado una comisión en el club en la que están representados socios y veteranos jugadores para que con sus opiniones participen en la toma de decisiones", indicó este portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_