Los estudios de la autopista de los Pirineos se realizarán en breve tras el acuerdo entre Fomento y los franceses
La pequeña localidad de Salies de Béarn es noticia estos días en todos los medios de comunicación españoles y franceses por motivos vinculados a la lucha antiterrorista con la detención de varios dirigentes etarras. Es precisamente en los alrededores de este punto donde tendría uno de sus extremos la autopista de los Pirineos (el otro estaría en la localidad navarra de Valcarlos) cuyos estudios de planificación se realizarán en breve tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento español y su homólogo francés.
El acuerdo fue hecho público a finales de septiembre en el transcurso de la XXII sesión plenaria de la Comisión de Trabajo de los Pirineos, reunida en la Seo de Urgell (Lleida). Navarra considera un "objetivo prioritario" una autopista que uniría Pamplona y la A-64 francesa a lo largo de 130 kilómetros, 65 a cada lado de la frontera. El presupuesto de la obra es de 757 millones de euros, de los que 414 corresponderían a Navarra, que tendría que construir una nueva carretera, mientras en Francia se desdoblaría la vía ya existente.
Hasta la fecha, las autoridades de Aquitania han rechazado el proyecto por motivos estratégicos y medioambientales y Paris ha dejado pasar el tiempo dando prioridad a los proyectos de ferrocarril transfronterizo. Sin embargo, el secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha señalado que el proyecto se contemplará en el marco de los programas de desarrollo de la Unión Europea.
UPN sigue luchando para crear una alternativa a la conexión con Francia por la frontera vasca. Recientemente el Ministerio de Fomento señaló a la diputada Barkos que siempre ha apostado por una vía de gran capacidad con Francia a través de Navarra alternativa a la N-1 "de tal forma que se convierta en una nueva conexión internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.