CC OO demanda un acuerdo para la vivienda que frene la especulación y baje el precio de las hipotecas
El sindicato CC OO de Madrid pidió ayer la "inmediata" negociación de un acuerdo social por la vivienda que "ponga freno a la especulación urbanística y al crecimiento insostenible de las hipotecas" en la región, que han crecido en el último año un 48% por encima de la media nacional, según los datos del sindicato.
La secretaria de Política Territorial de esta organización, Magdalena Macías, destacó que "el número de fincas urbanas hipotecadas en Madrid ha crecido en un 70% con respecto al año anterior, mientras que el capital prestado ha experimentado un crecimiento del 119%".
Desde CC OO indicaron que la media de capital pedido por los madrileños para sufragar sus hipotecas se sitúa ya en los 175.966 euros, lo que significa, según la responsable sindical, que "Madrid se encuentra un 50% por encima de la media nacional, situada en 117.016 euros". Para Macías, los anuncios del Gobierno regional para aprobar una nueva Ley del Suelo, poner en marcha planes de vivienda joven o abordar la elaboración de un plan regional en este ámbito "no han tenido efecto alguno sobre los precios de los pisos, que siguen descontrolados en nuestra región, conduciendo a numerosas familias trabajadoras a una situación límite en cuanto al endeudamiento con entidades bancarias".
Por su parte, el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, recordó que el Banco de España ha alertado recientemente sobre la sobrevaloración de los precios de la vivienda "en un 20% en el conjunto del Estado, al tiempo que advierte de los riesgos macroeconómicos y financieros derivados de los primeros síntomas de debilidad del negocio hipotecario y los descensos importantes que previsiblemente afectarán a la demanda de los hogares en los próximos trimestres".
Ante esta situación, López reclamó una política de vivienda "que se asiente en la realidad, que combata la especulación inmobiliaria y que ponga en marcha la negociación de un acuerdo social que permita un ajuste controlado de los precios, evitando el riesgo para el futuro del sector de la construcción y del empleo en el mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.