_
_
_
_

Las grandes superficies reclaman libertad total de horarios en 2005

El 9 de octubre, sábado, el bullicio habitual que agita la calle de Colón a media tarde dejó paso a una manifestación. Ayer, la languidez habitual de la misma arteria comercial de Valencia en cualquier tarde de domingo fue sacudida por un notable tráfico de transeúntes que aprovecharon la apertura de las grandes superficies comerciales para ultimar las compras que no podrán hacer mañana, martes. Tiendas de marca o vinculadas a cadenas acompañaron la apertura de las grandes superficies, que aprovecharon la ocasión para reiterar su apuesta por la libertad total de horarios a partir de 2005, de acuerdo con las directrices establecidas por la Unión Europea.

Martín Quirós, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunidad Valenciana (ANGED), anunció, a través de una nota, que planteará la iniciativa en el curso de la próxima reunión del Observatorio del Comercio valenciano.

ANGED estima un volumen de ventas de 3.400 millones de euros a final de 2004

El mismo foro, sin embargo, ha acordado restringir a nueve el número de jornadas festivas en las que se permite la apertura comercial en territorio valenciano. Pero el debate sigue vivo. Una gran cadena como Mercadona, que se alinea en el sector de supermercados, ha optado por cerrar sus puertas todos los domingos, aunque exista autorización para abrir, como ayer, para respetar el descanso de sus trabajadores.

Los pequeños comerciantes, los únicos que disponen de total libertad de horarios, insisten en denunciar la competencia desleal de las grandes superficies puesto que carecen de medios humanos para abrir los domingos sin sacrificar su única jornada de descanso.

Las grandes superficies, por su parte, aseguran que sólo pretenden satisfacer una demanda ciudadana. Martín Quirós avanzó que las grandes superficies valencianas tenían previsto atender ayer a 750.000 clientes. "Las aperturas de festivos están demostrando que cuentan con el respaldo de los consumidores valencianos", comentó Quirós, "para los que es fundamental seguir avanzando en el proceso de liberalización comercial iniciado hace cuatro años".

Más allá de la polémica, las ventas de las grandes superficies de la Comunidad Valenciana crecieron un 6,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. La cifra augura "buenas expectativas" en el arranque de la campaña de otoño e invierno, según Martín Quirós, que estima un volumen total de ventas de las grandes superficies valencianas a finales del ejercicio en torno de 3.400 millones de euros.

Dos jóvenes caminaban, ayer, por la calle de Colón, en la zona comercial de Valencia.
Dos jóvenes caminaban, ayer, por la calle de Colón, en la zona comercial de Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_