_
_
_
_
Entrevista:ROSA SANTIBÁÑEZ | Doctora en Pedagogía

"Es importante dialogar desde la desigualdad"

Rosa Santibáñez Gruber (Bilbao, 1965) es doctora en Pedagogía, criminóloga y profesora de Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, donde imparte un curso novedoso. Colectivos sociales como el gitano acuden a las aulas para formar a los alumnos mientras que éstos les ayudan a salir de la marginalidad.

Pregunta. ¿En qué consiste la relación?

Respuesta. La colaboración es con la Asociación Cultural Gitana Kale dor Kayiko (gitanos y gitanas del mañana). Con las prácticas nuestros alumnos salían de la universidad para acercarse al entorno laboral. Ahora, van a salir para formarse pero también para apoyar a colectivos desfavorecidos. Pero el camino es también de vuelta, queremos que los gitanos participen de la vida universitaria y que nos apoyen en la formación de alumnos de Educación social y también del Curso de Especialización en Educación Intercultural. Es importante que establezcamos diálogos desde la desigualdad, y que sean los miembros de los propios colectivos los que nos hablen de sí mismos y de su particular forma de ver la vida.

P. Llama la atención el binomio Universidad de Deusto-gitanos. Élite frente a la marginalidad.

R. No comparto dicha imagen. La educación no es neutral ideológicamente hablando y nuestra apuesta en la formación es por la sensibilidad hacia este tipo de problemáticas, el compromiso y la justicia social. Y no sólo con los de fuera, el programa de becas llega a muchos estudiantes...

P. ¿Qué grado de desconocimiento hay sobre colectivos como el gitano?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La universidad es una institución social y como tal, reproduce muchas de sus peculiaridades. Trabajamos por disminuirlo porque estamos convencidos de que el desconocimiento no es la única pero sí una causa importante de algunos desencuentros entre distintos grupos culturales.

P. No es habitual ver a una persona de etnia gitana subida a una tarima universitaria.

R. La experiencia está siendo muy buena. Los alumnos tienen un gran interés por acercarse a otras culturas y colectivos y por poder compartir inquietudes.

P. ¿Qué ha descubierto en esta experiencia?

R. Llevo muchos años implicada con este tipo de colectivos y con ellos he aprendido a ser un poco más humilde. He visto cuánto aprendemos de sus experiencias, cuánto nos necesitamos unos a otros, pese a lo distintos que somos. La diferencia nos enriquece y abre nuevas ventanas.

P. ¿Qué intereses tienen los gitanos que participan en el proyecto?

R. Dar a conocer su cultura a todas las instituciones sociales que puedan. Y que lleguen cuantas más personas mejor a la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_