_
_
_
_

El Gobierno estudia la creación de recintos especiales para autocaravanas

Turismo permitirá a los cámpings disponer de más bungalós

El Departamento de Turismo permitirá a los cámpings construir más bungalós en sus recintos con el objetivo de que puedan prolongar más la temporada y cerrar más tarde. Los bungalós, unas casas habitualmente de madera, hacen más atractiva la imagen de los cámpings para los turistas y, sobre todo, hacen más llevadero el tiempo húmedo y lluvioso que caracteriza a Euskadi en determinadas épocas.

En la actualidad, los cámpings pueden estar abiertos todo el año, pero de hecho no lo están porque es una actividad de alojamiento turístico muy asociada a la climatología. "Y en Euskadi, el tiempo no es igual de bueno que en el Mediterráneo", puntualiza la directora de Ordenación Turística del Gobierno vasco, Mercedes Rodríguez. Por "culpa" de esa climatología, el negocio no se moderniza. "Los empresarios no mejoran las instalaciones porque no tienen unas cuotas de negocio muy importantes al no poder abrirlos durante todo el año".

El departamento pretende renovar estas empresas turísticas permitiendo que exista un mayor número de plazas de bungalós, lo que facilitaría que se alargue la temporada. El decreto que regula ahora todo el sector limita a un 20% del conjunto de las plazas de un camping las que pueden destinarse a bungalós. "Vamos a liberalizar ese tope y permitir que los empresarios instalen más. Es una demanda del sector y, sobre todo, de los nuevos promotores". Lo que aún está por determinar es a cuánto se elevará el porcentaje. Respecto a otras comunidades de un perfil turístico similar, el País Vasco cuenta con pocas plazas de cámpings. En total existen 21 instalaciones con 10.213 plazas.

Modernización

En esta línea de modernización, el departamento ha concedido permisos a los empresarios para que hagan nuevas instalaciones de apartamentos, por ejemplo, en el edificio dedicado a los servicios comunes del cámping. Sin embargo, la directora de Ordenación Turística reconoce que aprobar un nuevo decreto regulador no es "tan fácil" en el caso de los cámpings al tratarse de instalaciones que están afectadas por algunos riesgos, como la proximidad a lugares inundables, la distancia con las carreteras. "Todo está regulado, pero si hacemos un nuevo decreto hay que aprovechar para actualizar todo eso", apunta Rodríguez.

El departamento también tiene intención de regular una forma de turismo que hasta ahora había pasado desapercibida, pero que aumenta día a día: el de las autocaravanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por una parte, el Gobierno estudia la posibilidad de que sean los cámpings los que cedan una parte de sus terrenos para este espacio. La segunda opción es que los ayuntamientos se encarguen del recinto. Una tercera posibilidad pasa porque los agroturismos destinen para las autocaravanas una parte de su terreno. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_