Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV y ERC creen ofensivo que la División Azul desfile el 12-O

La portavoz de Iniciativa Verds (ICV), Dolors Camats, calificó ayer de "ofensa" la decisión del ministro de Defensa, José Bono, de que marchen de manera conjunta un veterano de la División Azul, "que luchó a favor de los nazis", y otro de la División Leclerc, "que liberó París del fascismo hace 60 años", en el desfile militar del próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Camats sostiene que con un desfile conjunto "no se visualizará la reconciliación entre los dos bandos, que ya es un hecho, sino que se cometerá una ofensa y una injusticia histórica". La portavoz ecosocialista reclamó al Gobierno que no sitúe "al mismo nivel a las tropas que lucharon contra la democracia y a las que la defendieron".

Esquerra Republicana (ERC) también criticó duramente la decisión del Ejecutivo socialista. El diputado y portavoz en la comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, calificó como "una aberración y un insulto a la memoria histórica" que un veterano de la División Azul desfile junto a un soldado republicano de la División Leclerc. Puig dijo que la decisión de Bono "no es seria y representa una ofensa a todos aquellos que lucharon por la democracia", por lo que ERC pedirá explicaciones al ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 2004