La ONU creará una nueva lista negra de grupos terroristas
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una nueva resolución para reforzar la cooperación en la lucha global contra el terrorismo, en el día en que Israel aún buscaba supervivientes entre los escombros del hotel Hilton de Taba, donde murieron al menos 30 personas. Para ello, un grupo de trabajo explorará las nuevas medidas e instrumentos que se necesitan para hacer frente a esta amenaza con más eficacia. El objetivo es crear una nueva lista negra de entidades, organizaciones e individuos vinculados al terrorismo, ya que la creada por la ONU hace tres años, a raíz de los atentados del 11-S, sólo se aplica a la red Al Qaeda y al antiguo régimen de los talibanes en Afganistán.
La nueva resolución surgió a iniciativa de Rusia, que presentó un primer borrador para incluir a los líderes separatistas chechenos en la persecución internacional. La resolución adoptada ayer evita entrar directamente en la definición del terrorismo. Pero supone un avance al decir que los países deben prevenir y castigar "actos criminales" cometidos "contra civiles" con la intención de "matar, herir o tomar rehenes, con el propósito de crear un estado de terror en el público en general, intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a abstenerse de adoptar ciertas acciones". Además, estos actos "no son justificables bajo ninguna circunstancia, consideración política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa o de otra naturaleza similar". También pide la creación de un fondo para compensar a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.