_
_
_
_
_
9 D'OCTUBRE

Glòria Marcos llama a ilusionar a los ciudadanos sobre la reforma estatutaria

Es necesario ilusionar a los ciudadanos acerca de lo que representa el proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia, para que los valencianos puedan conseguir mayores cotas de autogobierno y avanzar hacia a una sociedad más justa, plural y solidaria. Así lo considera la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, en una comunicación con motivo del 9 d'Octubre.

Tras considerar que el balance de dos décadas de autogobierno no es bueno, sobre todo en los ocho años de gobierno del PP, Marcos señala: "Desde la izquierda tenemos que retomar la ilusión y la iniciativa. Plantear que es necesaria una reforma en profundidad de nuestro Estatut con el objetivo de aumentar y mejorar el poder político del País Valenciano". Y en este sentido considera básico "el fortalecimiento de nuestras instituciones como órganos de autogobierno". La dirigente de EU añade que es necesario recuperar las señas de identidad y la cultura valencianas y considera necesario que la sociedad se tome seriamente este debate, además de impulsar la ilusión y la participación en todo el proceso.

Mientras, los sindicatos reclamaron ayer al Consell más atención a los problemas de los ciudadanos y más garantías laborales y sociales. Una televisión de calidad, un compromiso sobre el uso del valenciano o la preocupación por la situación de la industria tradicional son otros temas destacados por los sindicatos. CC OO-PV apostó por un nuevo Estatuto para conseguir "más derechos sociales". También recordó que los inmigrantes son "necesarios para el desarrollo económico" y pidió nuevas medidas integradoras. UGT-PV insistió en la importancia de recordar en fechas como esta "los problemas reales de los valencianos". Junto con los citados, el sindicato mencionó los problemas de los estudiantes que han empezado el curso en barracones, las listas de espera en la sanidad y el "desorbitado gasto" de la Generalitat. UGT-PV pidió "que el dinero público repercuta más en el día a día" de los valencianos.

La Intersindical Valenciana criticó los "intentos secesionistas" de sectores de la Generalitat y de instituciones públicas "que no reconocen la unidad de la lengua catalana", defendió la necesidad de "profundizar en el autogobierno" y pidió que el Estatuto recoja "el máximo techo competencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_