Marcianos en Granada
Una exposición del Parque de las Ciencias recrea conocimientos e imaginaciones del hombre sobre el planeta Marte
Es un recorrido oscuro, íntimo, pero clarificador e ilustrativo. El Parque de las Ciencias de Granada invita a sus visitantes a sumergirse en el mundo de ensoñaciones y verdades científicas que el ser humano ha creado y recreado entorno al planeta más cercano a lo largo de la historia. Hasta el próximo verano podremos contemplar la exposción Objetivo Marte, en la que se muestra un fragmento real de un meteorito marciano.
La consejera de Educación, Cándida Martínez, en su calidad de presidenta del Parque, inauguró ayer la exposición sobre el planeta rojo, llamada a convertirse en uno de los atractivos culturales andaluces durante los próximos meses. Fotos, videos, montajes multimedia, proyecciones y maquetas, completan una muestra interactiva que, en más de 1.000 metros cuadrados, nos acerca al mundo mítico y científico que siempre ha rodeado al planeta vecino.
Quien esté intrigado por la atracción de este habitante del sistema solar, aquella persona que sienta curiosidad por la divinización del planeta, todo aquel que quiera saber por qué a la humanidad le interesa colonizar Marte, tiene en el Parque de las Ciencias una magnífica oportunidad para salir de dudas. Objetivo Marte nos adentra en ese mundo casi mágico desde un planteamiento científico riguroso y, sin embargo, atractivo y didáctico. La muestra se realiza en colaboración con La ciudad del espacio, el museo aeroespacial más prestigioso de Europa.
Para Ernesto Páramo, director del Parque, la exposición representa "una oportunidad única para viajar a Marte sin movernos de La Tierra". Y es que, "este plantea ha sido siempre un elemento astronómico de interés para las distintas civilizaciones, fruto de leyendas y pesadillas desde el comienzo nuestra historia".
La exposición hace un recorrido desde el origen mitológico de las concepciones sobre ese planeta que ha tenido el ser humano hasta la última tecnología que hace posible que viajen hasta allí robots que lo exploren y nos manden imágenes. Por eso, además de contemplar paneles informativos, videos explicativos, imágenes mitológicas, referencias de publicaciones y leyendas, el visitante podrá sumergirse en el mundo del cine, donde los protagonistas serán los supuestos seres casi siempre verdes de otro planeta: los marcianos. El mundo del celuloide siempre ha tenido en Marte un objeto permanente de inspiración, precisamente por la atracción natural del hombre hacia el vecino o por el deseo de que, de verdad, existan otros seres, ya sea ahí, tan cerca, o en cualquier otro lugar del universo.
Ese mismo deseo que llevó a los hombres de civilizaciones lejanas a convertirlo en dios, quizás ha provocado las misiones espaciales al planeta, ahora de tanta actualidad. Tanta información deja al visitante satisfecho, aunque todavía con muchas preguntas en la cabeza que siguen sin resolverse: ¿Hay o hubo vida en Marte?, ¿Hay o hubo agua?, ¿Existen los marcianos en cualquier lugar del universo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.