_
_
_
_
_

Un minúsculo fragmento del planeta rojo

La muestra inaugurada ayer en el Parque de las Ciencias de Granada intenta acercarnos a Marte con explicaciones sobre geología, astronáutica, aeronáutica, robótica o astronomía marciana, con talleres prácticos sobre las materias de la exposición. Pero el mayor atractivo, sin embargo, es un pequeño fragmento de un meteorito real que cayó sobre la Tierra procedente del planeta rojo.

Mide apenas unos centímetros cuadrados pero es un auténtico trozo de Marte. Es un fragmento del meteorito Zagami, que cayó el 3 de octubre de 1962 cerca de la montaña de Katsina, en Nigeria, y su procedencia y autenticidad está acreditada por organismos internacionales. Lo mejor es que no le ha costado nada al Parque de las Ciencias, ya que su propietario, un coleccionista de meteoritos estadounidense que se llama Robert Haag, lo ha cedido generosamente al Parque al conocer que se iba a exponer en una muestra sobre el planeta rojo.

Después de que cayera a unos tres metros de un granjero que estaba espantando cuervos de su maizal, fue estudiando mediante las últimas técnicas de espectrografía y análisis isotópico para determinar su composición, su edad y su procedencia. Está formado de basalto y en su interior contiene diminutas burbujas. La composición de los gases atrapados en ellas es la misma que la de la atmósfera marciana conocida gracias a la visita de las sondas Viking en los años setenta.

La muestra cuenta además con 33 metros lineales de paneles explicativos, tres cuadros reflectantes con maquetas sobre Marte y varios proyectores de imágenes y diapositivas con recreaciones marcianas, algunas de ellas expositivas. El visitante quedará fascinado con una pantalla circular de proyección, una simulación informática con varios monitores, y maquetas de una sonda espacial y de robots. Imágenes y pantallas interactivas que harán de nuestro acercamiento a Marte un auténtico juego muy instructivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_