El primer congreso andaluz sobre infancia y calidad de vida reúne en Sevilla a unos 40 especialistas
Más de 40 profesionales de distintas áreas de conocimiento como la educación, la pediatría, la psicología, el trabajo social, el derecho o la antropología han participado en el primer congreso andaluz sobre infancia y familia, que ha organizado la fundación Gota de Leche en Sevilla y que comenzó el jueves con el objetivo de promover iniciativas en favor de los derechos de la infancia.
El congreso ha contado con la participación de especialistas en distintas áreas que han abordado las nuevas situaciones familiares que afrontan los niños como el divorcio, los nuevos modelos de hogar con padres homosexuales o el papel de las abuelas cuidadoras de nietos a cargo.
Los comportamientos disociales en la infancia y la adolescencia fueron uno de los aspectos más analizados en el congreso en su jornada inaugural. Uno de los participantes, el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, recordó que los niños deben recibir el mensaje de que tienen derechos pero también deberes.
Nuevos riesgos
Los niños y los derechos humanos, los nuevos riesgos en la infancia como la obesidad infantil o el acceso fácil e incontrolable a nuevas tecnología o los menores inmigrantes fueron otros temas abordados en el congreso, organizado por la fundación en colaboración de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía.
La conferencia de clausura, prevista para hoy a las 13.00, abordará el tema de la salud e infancia en el ámbito iberoamericano y será impartida por Miguel Dávila, de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Lima (Perú). Durante la mañana varios especialistas analizarán aspectos sobre la cooperación internacional y la relación de los niños con los espacios urbanos.
El médico Josep Ferris hablará sobre la contaminación ambiental urbana y su repercusión como enfermedad pediátrica, mientras que Iván Rodríguez, de la Universidad de Huelva, expondrá su visión de las ciudades como espacios infantiles. En el programa está prevista una intervención del gerente de Urbanismo de Sevilla, Manuel Marchena, para hablar sobre espacios urbanos.
La Fundación Gota de Leche es una ONG que tiene como principal objetivo promover acciones que favorezcan el reconocimiento y aplicación de los establecido en la Convención de los Derechos del Niño. Heredera de la labor comenzada por el Consultorio de Niños de Pecho y de Leche de Sevilla, esta institución lleva desarrollando su labor desde 1906. Entre las actividades que desarrollan en Sevilla se encuentran los desayunos "saludables" con los niños de El Vacie, talleres con menores inmigrantes e iniciativas con mujeres adolescentes de asentamientos chabolistas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.