Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Sihanuk de Camboya anuncia su decisión de abdicar

El rey de Camboya, Norodom Sihanuk, anunció ayer su decisión de abdicar, enfermo y desencantado con los enfrentamientos políticos de su país, que sigue intentando dejar atrás el negro periodo de los campos de la muerte. "Espero que no sea una abdicación permanente", declaró Norodom Ranariddh, presidente de la Asamblea Nacional camboyana e hijo del monarca. Sihanuk, de 83 años, ha amenazado con abdicar en varias ocasiones a pesar de que la Constitución de su país no lo permite.

Algunos observadores apuntaron que el probable objetivo del rey sea forzar al Gobierno a designar un sucesor antes de su muerte. En un comunicado difundido en Pekín, escrito en francés, Sihanuk anuncia que no regresará a Camboya hasta que el Consejo del Trono Real, de nueve miembros, elija un nuevo rey.

MÁS INFORMACIÓN

Y en un mensaje enviado por Internet al pueblo camboyano desde su página www.norodomsihanouk.info, el rey dice en jemer, la lengua de Camboya, estar demasiado viejo, enfermo y cansado para continuar. "He tenido el gran honor de servir al país y al pueblo durante más de medio siglo. Ahora soy demasiado viejo", dijo el rey. "No puedo continuar mi misión y mis actividades como rey y jefe de Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004