_
_
_
_

El PP aprueba en solitario en las Cortes la ley de la vivienda

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas aprobó ayer en solitario la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, que contó con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, que la consideraron innecesaria, demasiado reglamentista y poco práctica. Por contra, el PP la considera una ley moderna y eficaz, que garantiza y refuerza los derechos de los propietarios y usuarios que quieren acceder a un hogar y facilita la tenencia de una vivienda digna a los colectivos desfavorecidos de la sociedad.

La nueva norma legal, obra de Rafael Blasco, el consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat, regula, entre otras cuestiones, el régimen jurídico de las viviendas de protección, contempla los requisitos de promoción, venta y arrendamiento y establece las condiciones de publicidad e información de los contratos de compraventa y arrendamiento de pisos. Además, incorpora la posibilidad de firmar contratos de arrendamiento con opción de compra y equipara los derechos de las parejas de hecho a los de otras relaciones familiares.

Durante la tramitación del proyecto de ley en el pleno de las Cortes fueron aprobadas dos enmiendas transaccionales consensuadas a partir de dos iniciativas de los socialistas. Una incorpora a la ley, como infracción de carácter muy grave, el incumplimiento de la normativa medioambiental cuando "perjudique o pueda perjudicar" la habitabilidad de las viviendas. La otra prevé que las compañías suministradoras de agua, luz, gas y telecomunicaciones que contraten e inicien el servicio sin que la vivienda tenga licencia municipal de ocupación o cédula de habitabilidad o de calificación definitiva puedan ser declaradas responsables solidarias de la infracción.

"Total despropósito"

El socialista Adolf Sanmartín consideró que la ley enuncia principios muy "genéricos", que consideró "más propios de declaraciones políticas"; es "demasiado descriptiva", incluye "requerimientos demasiado reglamentistas", tendrá poca "aplicación práctica" y no favorece la política de alquileres. En su opinión la nueva norma es "un total despropósito" que "burocratiza" el proceso de alquiler y lo convierte en una "vía de financiación encubierta" para la Generalitat.

Mientras, Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, consideró que la ley "llega demasiado tarde", cuando "se ha agravado de manera intolerable" el problema de acceso a una vivienda digna "ante la indiferencia de los poderes públicos" y se queda "en un quiero y no puedo" que no va a mejorar las cosas y que no incorpora "nada nuevo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP Fernando Modrego aseguró que esta ley, que consideró "muy completa", responde a las demandas de los ciudadanos y permitirá "mejorar el mercado de la vivienda", y destacó la "apuesta decidida" por la introducción de garantías para los ciudadanos y por la promoción pública de viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_