_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine alucinógeno

Javier Ocaña

Las películas con la droga como eje pueden centrar su discurso en cómo afecta a la existencia del protagonista, o basar su propuesta en el hecho mismo de la intoxicación, introduciendo al espectador en la paranoia que rodea al toxicómano. El cine como auténtico chute de adrenalina. Son los casos del acuático paseo por las cloacas de Ewan McGregor en Trainspotting; de la moqueta asesina a la que se le desdoblan los dibujos en Miedo y asco en Las Vegas, o del aterrador frigorífico que mantiene anclada en el desvarío a la madre de Réquiem por un sueño. A este grupo pertenece la formalista Spun, irregular debut del realizador de videoclips Jonas Akerlund.

La película es una desenfrenada carrera hacia ninguna parte de un grupo de drogadictos. El fantástico montaje y las numerosas virtudes que muestra Akerlund conducen a un anfetamínico paseo por la desolación, que provoca en sus personajes (y en el espectador) un inevitable estado de nervios. Sin embargo, el director acarrea con un hueco guión que abandona a sus enfermos en la intemperie del vacío.

SPUN

Dirección: Jonas Akerlund. Intérpretes: Jason Schwartzman, Mena Suvari, Britttany Murphy. Género: comedia. EE UU, 2002. Duración: 101 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_