López acusa al Gobierno vasco de lavar su imagen con el pacto de La Naval
Asegura que el PSE está usando todos los recursos para que no decida sólo la SEPI
El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que el documento firmado unas horas antes entre el Gobierno vasco y los sindicatos sobre La Naval es "humo", porque el astillero de Sestao necesita ayuda ahora, no en el futuro. El acuerdo condiciona el apoyo de la Administración vasca a que La Naval siga siendo pública. López cree que la solución a Izar también es política, "porque la Margen Izquierda ya ha sufrido demasiado".
Las críticas de López al Gobierno vasco se produjeron durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao. El secretario general del PSE-EE cree que no es de recibo que el Gobierno vasco sólo se comprometa a participar en la gestión de La Naval "cuando ya esté salvada y esté en la nueva Izar", y le pidió que "arrime el hombro" ahora, que es cuando las 1.200 personas que trabajan en la planta, y los 5.000 de las empresas auxiliares necesitan ayuda.
El pacto entre todos los sindicatos y el Gobierno vasco, firmado en Bilbao, deja en una situación comprometida al PSE. La Margen Izquierda es un bastión electoral tradicional de los socialistas, a pesar de que en las anteriores municipales perdieron la alcaldía de Sestao en favor del PNV. En mayo del próximo año hay elecciones autonómicas y los socialistas interpretan el acuerdo con el comité de empresa en clave electoral, porque, según defendió López, "no sirve para nada". La cuestión, señaló, es: "¿Qué está dispuesto a hacer el Gobierno vasco ahora?
Desde el Gobierno tripartito formado por PNV, EA e IU, el emplazamiento es a los socialistas. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de IU, entiende que si los socialistas no suscriben el documento de apoyo a La Naval, serán responsables directos de lo que les suceda a sus trabajadores. Así lo dijo tras la firma del documento, acto en el que también participaron la consejera de Industria Ana Agirre (PNV), y el de Justicia Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA).
Los trabajadores de La Naval van a trasladar el acuerdo suscrito a todas las instituciones con el objetivo de lograr cuantas más adhesiones mejor. De momento la Diputación de Vizcaya ya lo ha hecho. La asamblea de trabajadores adoptó ese acuerdo en una asamblea en la que también trasladó el contenido de las reuniones mantenidas en los últimos días entre sindicatos y SEPI, con el lehendakari y con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. Tras la asamblea, unos 500 trabajadores se manifestaron por la Gran Vía de Bilbao, hasta la sede del PSE, donde gritaron "PSOE escucha, sector naval en lucha".
El secretario de los socialistas vascos recalcó en el Club Financiero que los socialistas vascos tampoco están de acuerdo con los planteamientos cerrados que mantiene la SEPI y aprovechó la ocasión para pedirle mayor flexibilidad.
La palabra de Zapatero
López dijo confiar plenamente en la palabra del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que tras una visita a Bilbao se comprometió con el futuro de la Naval, a proporcionar una solución pactada y a no dejar ningún trabajador abandonado a su suerte. "Estamos usando todos los recursos para que no sea sólo la SEPI la que decida el futuro de la Naval", dijo López. "La solución ha de ser política, porque la Margen Izquierda ha sufrido mucho", agregó . El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, criticó al Gobierno vasco en Radio Euskadi porque "hace casi lo mismo que hizo el PP: pensar que todo se resuelve con el paraguas del sector público", cuando los astilleros están en quiebra a pesar de ser los que más ayudas han recibido. "Los de Alemania o Italia son privados y tienen contratos" apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.