_
_
_
_

Todas las viudas navarras cobran ya una pensión mínima equivalente al SMI mediante deducciones fiscales

Navarra se ha convertido en la primera comunidad autónoma en la que todas las personas viudas perciben ya ingresos equiparados por ley al salario mínimo interprofesional (SMI). El Ejecutivo foral ha abonado quince millones de euros para conseguirlo. Las beneficiarias han sido 11.076 viudas que percibían pensiones inferiores al SMI, establecido actualmente en 460 euros al mes.

El anterior Gobierno de Aznar presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral que otorgaba ayudas directas a las viudas. Ante esa situación, el Ejecutivo navarro decidió equiparar las pensiones por otra vía, la de las deducciones fiscales, impulsando una modificación legislativa amparada en la autonomía fiscal plena de la Comunidad foral. 9.264 pensionistas navarros se han beneficiado ya de la vía de la deducción fiscal, restringida por la ley a quienes percibían una pensión mínima con complementos a mínimos otorgados por la Seguridad Social (SS). Este grupo cobra la equiparación mensualmente.

Otras 2.543 viudas han visto equiparada su pensión al SMI una vez realizada la última declaración de la renta, la pasada primavera. Se trata del grupo que percibía una pensión mínima pero no el complemento de mínimos de la SS. Este colectivo vio cumplimentada su declaración directamente por el Departamento de Hacienda y ha percibido en una sola paga la diferencia anual entre su pensión y el SMI.

Todos los grupos parlamentarios han aplaudido la aplicación de la legislación foral, que ha convertido en realidad la aspiración de que ninguna viuda cobre menos que el salario mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_