_
_
_
_

El hospital militar Gómez Ulla cede 650 camas a Sanidad

La Consejería de Sanidad pagará 4,5 millones al año por servirse de las instalaciones

El ministro de Defensa, José Bono, del PSOE, anunció ayer en el Senado que accedía a una vieja reivindicación de los vecinos de los barrios de Latina y Aluche: la cesión de parte del hospital militar Gómez Ulla a la Comunidad, gobernada por el PP, para que pueda ser utilizado por enfermos civiles. El hospital cederá 650 camas que actualmente "no están utilizadas o están infrautilizadas". Bono añadió que el acuerdo se firmará este mes y que el distinto color político de las dos administraciones no ha impedido el entendimiento. "Hemos utilizado la cabeza para pensar", señaló Bono.

En un principio el uso civil del hospital Gómez Ulla, que cuenta en total con 1.100 camas, será el de constituirse en centro de apoyo del Doce de Octubre y del Clínico. Esto es, serán los mismos médicos los que desvíen a los pacientes al Gómez Ulla, según las necesidades.

Posteriormente, es probable que las 650 camas del Gómez Ulla se conviertan en un centro de referencia (donde acuden los vecinos como primera opción). ¿De qué dependerá esto último? Pues del nuevo mapa sanitario que actualmente está acometiendo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Pero hay que reseñar que este nuevo mapa sanitario no se terminará "a corto plazo", ya que hace falta para eso encajar los ocho hospitales que actualmente se están construyendo en la región.

A cambio de las 650 camas y de los médicos que atenderán a los pacientes (que serán todos militares), la Comunidad de Madrid deberá pagar un canon al Ministerio de Defensa que ya está estipulado. Por los meses que quedan del año, el Gobierno regional abonará 1,5 millones de euros. La factura de 2005 costará 4,5 millones de euros. "Es el dinero que costarían estos pacientes atendidos en hospitales públicos de la Comunidad, ni una peseta más", explicó ayer una portavoz de la Consejería de Sanidad.

"Hacer los deberes"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se felicitó ayer por el anuncio de Bono y exigió a la Comunidad de Madrid que "haga sus deberes" y convierta este centro en hospital de referencia para los vecinos de Latina y Carabanchel. Durante una visita al distrito de Villaverde, Simancas señaló que el uso civil del Gómez Ulla constituye "una reivindicación histórica" de los ciudadanos de Madrid, y se congratuló de que haya sido un Gobierno socialista el que haya llevado a cabo esta medida.

"Ahora hace falta que éste no sea un hospital comodín", añadió el diputado socialista. En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, destacó que los vecinos de Carabanchel y Latina tienen que sentirse "muy orgullosos". "Han sido ellos, los vecinos de esta zona de la ciudad, los que a través de su trabajo, su esfuerzo y su reclamación permanente han conseguido hacer realidad lo que en algunos momentos no ha parecido más que un sueño inalcanzable".

Desde hace al menos 10 años, los vecinos del distrito de Latina y de Carabanchel piden que el hospital militar Gómez Ulla se integre en la red sanitaria civil o, al menos, ceda alguna de sus dependencias para aliviar el déficit hospitalario en esa zona de la capital.

La aspiración vecinal es que el hospital Gómez Ulla pudiera acoger enfermos de la zona, desasistida de grandes centros, condenada a acudir a los llenos Doce de Octubre y el Clínico. A las peticiones vecinales han sido secundadas por la oposición municipal y regional (PSOE e IU) y los sindicatos.

En las pasadas elecciones, por ejemplo, los candidatos del PSOE a la Asamblea y al Ayuntamiento, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, prometieron solicitar al Ministerio de Defensa el uso del hospital. También lo prometieron pedir los candidatos de IU Fausto Fernández (Comunidad) e Inés Sabanés (Ayuntamiento).

Ayer, José Bono dio por zanjado el acuerdo. A una pregunta del senador socialista Juan Barranco contestó: "Éste es un buen acuerdo que brindo a los vecinos de Carabanchel y Latina. La sanidad militar no está concebida para atender en tiempos de paz a los militares o a sus familias, sino para acompañar a las tropas en misiones en el extranjero. Para que nuestros médicos sean útiles necesitan experiencia en todos los ámbitos, y no sólo en aquellos que se prestan en el Gómez Ulla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_