Entrevista:ABDULLAH ABDULLAH | Ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán

"Lo importante es que ahora podemos elegir"

Abdullah Abdullah, el carismático ministro afgano de Asuntos Exteriores, nada y guarda la ropa. No se pronuncia ni por el presidente provisional, Hamid Karzai, ni por su rival mejor situado en las elecciones del próximo sábado, Yunus Qanuni. Y eso que Qanuni es, como él, un panchiri, uno de los hombres del valle del Panchir que formaron el eje de la Alianza del Norte. A sus 46 años, Abdullah tiene aún mucha carrera política por delante. "Lo más importante es que podemos elegir", asegura.

Pregunta. Si no hubiera sido por las elecciones estadounidenses, ¿se hubieran retrasado las afganas?

Respuesta. No, ya se pospusieron una vez y los afganos no hubieran entendido otro retraso. Era importante para la credibilidad del proceso que se mantuvieran.

P. ¿Incluso con los fallos y violaciones que se están detectando?

R. Aunque hubiéramos contado con unos pocos meses más, tampoco hubieran sido unas elecciones perfectas.

P. ¿Qué opina de las denuncias sobre el uso de recursos estatales en la campaña del presidente Karzai?

R. Sé que hay quejas. Es responsabilidad de la JEMB (comisión electoral conjunta) asegurarse de que todo el mundo respeta las reglas.

P. ¿Está satisfecho con el nivel de asistencia que la comunidad internacional ha facilitado para estas elecciones?

R. Respecto a la seguridad, sí. El hecho de que haya fuerzas adicionales, algo que debo agradecer en especial a España y a Italia, es una gran contribución. También en cuanto al apoyo financiero. Ahora bien, si me pregunta si Afganistán requiere más ayuda, mi respuesta es sí.

P. ¿En qué áreas?

R. En la reconstrucción y en el desarrollo de nuestra capacidad institucional. Creo que ésos van a ser los principales retos del nuevo Gobierno que se forme tras los comicios.

P. ¿A qué atribuye el incremento de los ataques en las áreas donde aún operan los talibanes?

R. A las elecciones, sin duda. Desde el principio, los talibanes dejaron clara su intención de importunar el proceso electoral y lo han intentado. Sin embargo, las fuerzas de seguridad afganas e internacionales han logrado neutralizar la mayor parte de sus tramas. Es un logro significativo, aunque no tenemos absoluta garantía de que no provocarán algún incidente. Aun así, la época en que los talibanes controlaban el 90% del país se ha terminado.

P. Usted es miembro del Gobierno de Karzai y a la vez tiene lazos políticos con Qanuni. ¿Quién cree que será el mejor presidente para la próxima etapa?

R. Son los afganos los que deben decidir. El hecho de que podamos elegir es un logro para todos nosotros, gracias al esfuerzo de los afganos y al apoyo de la comunidad internacional. Cualquiera que obtenga el apoyo del pueblo afgano será un éxito para todos. Lo importante es que la votación sea libre y justa, y que los afganos la perciban así para que respeten el resultado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de octubre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50