_
_
_
_

La Guardia Civil descubre la 'sede' del comité ejecutivo de ETA desde 2002

La declaración del camionero de Burgos permite detener a cinco etarras en Guipúzcoa y Navarra

Jorge A. Rodríguez

La policía francesa y la Guardia Civil han averiguado, gracias a la ingente documentación en posesión de Mikel Antza, jefe de ETA, que la vivienda de Domezain-Berraute, propiedad del cantautor Pierre Serbielle, ha servido durante los dos últimos años para albergar las reuniones del comité ejecutivo de la banda, según fuentes de las pesquisas. Ésta es la única casa en la que no se han encontrado ni armas ni documentación. Mientras, la Guardia Civil detuvo ayer a cinco personas en Guipúzcoa y Navarra que presuntamente habían aceptado la oferta de incorporarse a ETA "para lo que fuera".

Más información
Francia cree que la banda iba a traficar con su arsenal de armas
Los investigadores buscan un 'zulo' en el que creen que se halla el 'banco'
Detenidas dos personas presuntamente relacionadas con ETA en Guipúzcoa y Vizcaya

La documentación intervenida, especialmente la contenida en los dos ordenadores que fueron hallados encendidos en la casa de Salies-de-Béarn -donde vivían Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto- está empezando a ser desentrañada y a ofrecer una panorámica de ETA. Por lo pronto, ya sirvió para desencadenar ayer una operación policial para detener a cinco personas que, presuntamente, habrían aceptado la oferta de incorporarse a la banda que les habría hecho el camionero Pedro María Alcantarilla, detenido el domingo en el área de servicio burgalés de Quintanapalla. "Todos los detenidos hoy [por ayer] habían dado su visto bueno a ETA para integrarse en su estructura operativa y estaban a la espera de recibir instrucciones para lo que fuera", según dijo ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien dio explicaciones sobre las operaciones tanto en una comparecencia en el Senado como durante una rueda de prensa.

Los detenidos son Juan José Zarautz Lekuona, de 47 años, y José Ramón Unanue Urdanpilleta, de 43 (la esposa del camionero se llama María Lourdes Urdanpilleta), ambos residentes en San Sebastián; en Irún fueron arrestados María Arantzazu Sánchez Larrarte, de 47 años, y Aimar Guzón Arrese, de 27, mientras en Pamplona era detenido Aimar Ayarza Larrarte, de 26 años, quien tiene antecedentes por violencia callejera y fue detenido en 1997 en Irún por la quema del coche de un ertzaina. Actualmente se estaría dedicando a la captación de nuevos miembros para la banda.

Las detenciones, ejecutadas bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, han permitido la incautación de más documentación, tanto en papel como en soporte informático. La operación continúa abierta y se espera que en las próximas horas se produzcan nuevos arrestos.

Trabajo para meses

"La documentación que ha sido encontrada en los registros de las siete casas localizadas en Francia ha dado información para seguir trabajando duramente contra ETA durante mucho tiempo", aseguran en la Guardia Civil. "El análisis se va a proyectar a lo largo de meses y esperamos que dé muchos frutos", precisó el ministro del Interior. El espulgado de la documentación efectuado hasta ahora ha llevado a los investigadores al convencimiento de que la casa Etxeberria (casa nueva) de Domezain-Berraute, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, ha sido utilizada al menos durante los dos últimos años como centro de reunión del comité ejecutivo de ETA, su máximo órgano directivo, según fuentes de las pesquisas.

La casa, en la que convivían el conocido cantautor vasco Pierre Serbielle, a punto de cumplir 49 años, y Maider Hanguindeguy, de 46, ambos de nacionalidad francesa, no guardaba ni armas, ni documentos ni, en principio, ningún zulo. A las reuniones en dicha casa habrían acudido, entre otros, el propio Antza, pero también José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, o Félix Ignacio Esparza Luri, ex jefe del aparato logístico etarra, indican los investigadores.

Mikel Antza guarda en su ordenador detalles de estos encuentros y material sobre sus contactos políticos, intentos de interlocución, los contactos con el Gobierno de José María Aznar de 1999, con representantes de otros grupos políticos. Estos datos están bajo la custodia de la juez antiterrorista francesa Laurence Levert. El estudio de la computadora de Anboto ha confirmado que era "la encargada plena de la extorsión financiera" de la banda, en palabras del ministro del Interior. En sus archivos se encontraban parte de las cuentas de ETA, listados, copias de las cartas de extorsión, entre otros documentos.

Además, las fuerzas de seguridad comenzaron a informar ayer a varias personas residentes en el País Vasco de que sus nombres aparecen en la documentación incautada. Se han encontrado croquis de varias ciudades donde residen víctimas potenciales de la banda, nombres y otros datos, algunos de los cuales "son antiguos", según algunas de las personas que ya han sido visitadas. Las fuerzas de seguridad han enviado a todas las comisarías, cuarteles y centros oficiales una notificación para que se extremen las medidas de protección y autoprotección ante un eventual atentado en respuesta por el descabezamiento de ETA.

Mientras, Alonso aseguró ayer que los dos misiles tierra aire de fabricación rusa encontrados en los zulos de Briscous y Urrugne "podían ser utilizados contra cualquier objetivo móvil", pero que, por el momento, "no consta que tuvieran un destino concreto". "No obstante", precisó el ministro, "el hecho de que tuvieran posesión de ellos era un peligro". Los dos envoltorios de los cohetes están marcados con el número 27 y, presumiblemente, fueron comprados en el mercado negro de armas del este de Europa durante la tregua etarra de los años 1998 y 1999.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, con Jesús Caldera y Magdalena Álvarez, ayer en el Congreso.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, con Jesús Caldera y Magdalena Álvarez, ayer en el Congreso.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_