_
_
_
_
_

Solbes dice que la presión fiscal sube en Madrid por el PP, no por el Gobierno

El ministro defiende su previsión de ingresos

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, rebatió ayer las acusaciones de que los Presupuestos para 2005 elevarán la presión fiscal acusando al Partido Popular de incurrir en esa práctica. Solbes negó que ésta vaya a aumentar el año próximo y, en cambio, acusó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, ambos gobernados por el PP, de haberla incrementado con sus últimas decisiones fiscales.

El ministro se refería al aumento del impuesto de bienes inmuebles que impuso hace un año el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al eliminar las bonificaciones de ese tributo, así como a la subida de las bases imponibles del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicada en la Comunidad. "Eso sí es subir los impuestos y aumentar la presión fiscal y no lo que nosotros hacemos en los Presupuestos", replicó el vicepresidente a una pregunta del senador del PP Daniel Caneda durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara alta.

Asimismo añadió que las únicas medidas fiscales para 2005 consisten en ajustar la tarifa del IRPF a la inflación prevista (el 2%) y elevar en esa misma cuantía los impuestos especiales del alcohol y el tabaco. "Si la presión fiscal son ingresos sobre el producto interior bruto (PIB), en los ocho años del PP todos los años aumentó la presión fiscal", aseguró Solbes. El vicepresidente calcula que la decisión de la Comunidad ha elevado un 42% la presión fiscal y la del Ayuntamiento, un 48% a los madrileños.

"Datos erróneos"

La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, salió al paso de las acusaciones al asegurar que los datos son "erróneos y mal interpretados". Hidalgo considera "impresentable" la acusación lanzada por Solbes y argumenta: "Es totalmente falso que la Comunidad de Madrid haya subido el impuesto sobre transmisiones patrimoniales". La consejera señala que Solbes "menosprecia el importante esfuerzo" de su equipo para rebajar la carga tributaria.

Respecto a los Presupuestos de 2005, Solbes considera que cifrar la subida de los ingresos (9%) por encima del PIB nominal (6,3%, sin descontar la inflación) es "realista". Tampoco cree optimista fijar un crecimiento económico del 3% para el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_