Todos los partidos pactan el título del nuevo Estatut sobre relaciones internacionales
El PP firma el acuerdo y destaca la buena marcha de los trabajos
Los partidos parlamentarios cerraron ayer sin grandes problemas el capítulo del nuevo Estatut dedicado a las relaciones internacionales de la Generalitat. El pacto, pendiente aún de algunos flecos, se alcanzó tras apenas tres horas de reunión al estar ya muy masticado por los trabajos preparatorios del Instituto de Estudios Autonómicos, bien vistos por todas las formaciones. Uno tras otro, los portavoces parlamentarios, incluidos los del PP, se mostraron muy satisfechos por la marcha de la ponencia.
Los trabajos para la reforma estatutaria, empantanados durante meses, dieron ayer un paso significativo al completarse por unanimidad el capítulo dedicado a las relaciones internacionales. Quedan lo que los propios partidos calificaron de "pequeños flecos", que no empañan el consenso alcanzado ayer con sorprendente facilidad sobre los asuntos clave. Es el segundo capítulo que se cierra: también se redactó sin grandes dificultades el que describe las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.
"Estamos cumpliendo el calendario, lo que es ilustrativo del clima positivo de la ponencia", afirmó el portavoz de Esquerra, Joan Ridao. El análisis en el otro extremo del arco ideológico era idéntico: "Se está trabajando muy bien, en positivo, huyendo de maximalismos y redactando un texto con el que nos sentimos todos identificados", añadió el representante del PP, Jordi Montanya.
Los acuerdos prevén que el nuevo Estatut blinde prácticas habituales que hoy ya son aceptadas sin resquemores. Por ejemplo, que Cataluña pueda abrir delegaciones en el exterior, suscribir convenios de colaboración o formar parte de organizaciones internacionales que admiten a entidades no estatales.
Pero el capítulo también trata de apurar al máximo las vías que ofrece una interpretación autonomista de la Constitución al facultar a la Generalitat para que firme incluso tratados internacionales, siempre con autorización del Estado (véase EL PAÍS del pasado 22 de septiembre). Y establece que la Generalitat intervendrá en los convenios internacionales del Estado especialmente cuando afecten a asuntos que le conciernen de forma singular (lengua, derecho civil).
A pesar de que algunos de los flecos pendientes se refieren a la elección de las palabras concretas para definir lo acordado, la participación constante del Instituto de Estudios Autonómicos, que aporta el material que sirve de base para el debate, está facilitando mucho la confianza entre todos los grupos. El presidente de la entidad, Carles Viver Pi-Sunyer, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, goza de la confianza tanto de los partidos que apoyan al Gobierno como los de la oposición.
En declaraciones a TVE, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, dejó clara su convicción de que la reforma del Estatut se moverá "por los cauces del marco constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.