_
_
_
_

Justicia repartirá 660 ordenadores portátiles a todos los jueces y fiscales

El Departamento de Justicia de la Generalitat gastará en los próximos cuatro años 15,8 millones de euros para instalar más de 7.091 nuevos ordenadores de última generación en todos los juzgados y tribunales de Cataluña. El proyecto Iuscat, que es como se llama la iniciativa, prevé también que todos los jueces y fiscales dispongan de un ordenador portátil para facilitar su trabajo. En total, otros 660 aparatos.

Ese es al menos el deseo expresado ayer por el consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, tras firmar un acuerdo con Caixa Renting, una filial de La Caixa que será la suministradora de los ordenadores y de su mantenimiento en régimen de renting. El proyecto prevé también la incorporación de 93 nuevos servidores para gestionar el tráfico de información y otros 2.614 ordenadores serán reconfigurados. Los 5.243 aparatos que se retiren acabarán en las aulas y los talleres de las cárceles para que los presos puedan aprender informática.

Los ordenadores portátiles de los que dispondrán jueces y fiscales les permitirá el acceso a una red general de datos. Ahora falta por ver si la iniciativa contribuye a cambiar los hábitos ancestrales de una parte de estos profesionales, extensivos a otros compañeros, y que se visualizan en el hecho de que en muchos juicios el secretario judicial aún toma las notas con bolígrafo y papel.

La modernización de la red informática que pretende la Generalitat también prevé en un futuro que el expediente tradicional en forma de legajo voluminoso acabe en un expediente digital y que el ciudadano pueda conseguir certificados utilizando la informática. Otro objetivo es que en el plazo de ocho meses se pueda solicitar abogado de oficio por Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_