El ejecutivo envía al Parlamento información que le denegaba desde abril
El Gobierno envió la semana pasada al Parlamento una información que le venía denegando desde hace más de seis meses y que provocó dos concesiones de amparo de la Mesa de la Cámara al diputado popular peticionario y la censura del ejecutivo al órgano de gobierno del Parlamento.
La solicitud de información documentada, referida a las ayudas de 1,3 millones a la empresa editora de El Periódico de Álava, fue registrada el 1 de abril y el Gobierno no envió la documentación hasta el 29 de septiembre, tras negarse por dos veces, en mayo y en junio, a hacerlo. El ejecutivo argumentó su rechazo a la petición de la Cámara en que la difusión de los datos solicitados podría perjudicar a la empresa.En la comunicación que envió hoy hace una semana al presidente de la Cámara , el director de la secretaría del Gobierno y de relaciones con el Parlamento rectifica la decisión denegatoria de la información que comunicó en mayo el director de Ordenación Industrial del ejecutivo y acompaña a su misiva los documentos solicitados.
La Mesa de la Cámara había reclamado por dos veces la documentación, la última de ellas el 31 de agosto, después de que la vicelehendakari le comunicara un acuerdo de consejo de Gobierno que censuraba la actuación del órgano de gobierno del Parlamento.
La petición fue efectuada por primera vez el 1 de abril por el diputado del PP, Iñaki Ortega.Ortega reclamaba certificaciones de Hacienda y de la Seguridad Social demostrativas de que la empresa Impresores Vasco Navarros S.A., empresa editora de El Periódico de Álava, se encontraba al día en sus pagos en la fecha en la que recibió las ayudas del ejecutivo autonómico dentro del programa Bideratu. Este programa lo gestiona el Departamento de Industria, que dirigía en el momento de la concesión el presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz.
El Gobierno justificó su negativa a dar la información al Parlamento en el argumento de que la empresa había entregado sus datos al ejecutivo al sólo efecto de solicitar las ayudas y que la publicitación de ellos podría "afectar negtivamente a su posición en el mercado en relación con sus competidores".
El PP cuestionó en su dia la actuación gubernamental y dijo que se trataba de ayudas dadas por un consejero del PNV, después presidente de ese partido, a un medio informativo afín para favorecer su permanencia en el mercado por interés electoral.
El ejecutivo rectifica ahora su decisión denegatoria y explica su cambio de actitud en la desaparición del diario. "Dado que actualmente la empresa afectada ha cesado en su actividad y está en liquidación" (...) "se acompañan a este escrito los docuemntos objeto de la reiterada solicitud", afirma la comunicación enviada al presidente de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.