_
_
_
_
Reportaje:

Un nuevo 'Príncipe' a punto de nacer

La nueva estación de Príncipe Pío albergará un teatro, cines y tiendas en un centro comercial que se abrirá en breve

Rosa Rivas

Dentro de pocos días, Príncipe Pío será algo más que una estación. Su espectacular estructura no sólo alojará metro y tren de cercanías. Por su entrada no sólo transitarán autobuses. Además de viajeros, por allí pasarán clientes de restaurantes, tiendas y salas cinematográficas. Y unos cuantos cajeros automáticos evitarán que el consumo decaiga.

Una afanosa tropa de profesionales hacen los últimos arreglos y se ocupan de los más mínimos detalles "para que todo esté perfecto en la recuperación de un espacio emblemático", como señalaban ayer los responsables del futuro centro ante quienes acudieron a la visita de obras. Ésta era conducida con el orgullo de los padres ante el nacimiento de un nuevo vástago por la promotora inmobiliaria Riofisa. La empresa ultima la inauguración de lo que se llamará Centro de Ocio, Cultura y Comercio Príncipe Pío y que se sumará a la oferta de servicios para los habitantes del corazón de Madrid y de las zonas del noroeste.

El Centro de Ocio contará con más de 1.000 plazas de aparcamiento
Más información
El ambicioso teatro que llega con retraso y polémica

Para hacer posible este proyecto ha sido necesaria una inversión total de 126 millones de euros y la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, resaltan los promotores.

Riofisa se ha encargado, junto con Renfe, de la rehabilitación de esta antigua estación (proyectada en el siglo XIX). Pero éste no es su único proyecto conjunto de transformación de espacios ferroviarios en lugares multiusos. Salamanca y Sevilla forman parte de las 16 aventuras reformadoras que han emprendido en estaciones de distintas ciudades españolas. Un concepto que no es ajeno en ciudades como Londres o Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por Príncipe Pío transitan al año más de 73 millones de viajeros. Ésa cifra es un atractivo reclamo para los numerosos establecimientos comerciales que han decidido tener presencia en este nuevo recinto.

"La totalidad de los locales [un centenar] están ya comercializados desde hace varios meses, lo que indica la gran aceptación que Príncipe Pío tiene entre los principales operadores nacionales e internacionales de comercio y ocio. El centro es un importante hito en la ciudad, tanto por sus aspectos técnicos y arquitectónicos como por su concepto integrador de ocio, cultura, servicios y comercio", afirma el director de centros comerciales de Riofisa, Juan Moreno.

El nuevo espacio dispondrá de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, en tres niveles, para uso de visitantes y servicio de mercancías. También dispondrá de un túnel de acceso, según el plan ya aprobado con el Ayuntamiento de Madrid. Riofisa contribuirá con 4,14 millones de euros a la construcción de este paso, que resuelve, en opinión del Consistorio, la entrada de coches procedentes de San Antonio de la Florida y la salida en dirección a la glorieta de San Vicente. Las rampas de entrada y salida al centro comercial se situarán en el carril central del paseo de la Florida, junto a la calle del Maestro Sorozábal. El paso discurrirá bajo la calle Mozart, con carriles diferenciados para vehículos comerciales y de particulares.

La realización de este paso inferior atiende además la petición de los vecinos de la zona, que demandaban la construcción del túnel para evitar que el tráfico generado por el centro comercial congestione las calles aledañas.

El conjunto comercial y cultural que se instalará en la antigua estación del Norte tiene una ubicación privilegiada en el Madrid histórico, a 100 metros del Palacio Real y del Campo del Moro y a 10 minutos de la Puerta del Sol. Enfrente se encuentra la ronda de circunvalación M-30, que lo separa del pulmón verde de la Casa de Campo.

Las tres plantas del Centro Príncipe Pío tienen aproximadamente unos 12.000 metros cuadrados cada una. En la primera planta estará situado un complejo de cines Warner Lusomundo, con nueve salas de moderna tecnología y una capacidad total de 2.200 butacas.

Entre la oferta gastronómica figuran Gerardo, Grupo Sigla (Vips, Ginos), Sagardi, McDonald's, Burger King, Pans & Co y Locos por el Fútbol. Contará con un OpenCor y toda una galería especializada en moda, con marcas como H&M, Grupo Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Oysho), Benetton, Purificación García, Blanco, Tintoretto, Coronel Tapioca, Timberland y Mango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_