Comienza el juicio contra los gestores y auditores de Parmalat
El juicio contra los antiguos dirigentes y auditores de Parmalat comenzó ayer en Milán, aunque la sesión sólo sirvió para fijar la fecha del auténtico arranque, el 29 de octubre, y para que decenas de damnificados por el gigantesco fraude financiero expresaran su protesta en el Palacio de Justicia. El juez se dio tiempo para estudiar las más de mil peticiones para constituirse en parte civil, entre ellas las de la asociación Adusbef, que agrupa a unos 4.000 pequeños ahorradores, y las de Altroconsumo, que agrupa a más de 2.500.
Parmalat suspendió pagos en situación de quiebra técnica el pasado diciembre, con una deuda oculta de 14.000 millones de euros. Fue la mayor catástrofe empresarial europea en los últimos 50 años.
La parte civil de la acusación era muy compleja, ya que, además de miles de damnificados, se sumaron a ella la Consob (Comisión de Valores italiana), Italaudit (auditora) y el administrador Enrico Bondi, nombrado por el Gobierno. El presidente y fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, no compareció por problemas de salud. Su abogado, Gianpiero Biancolella, dijo que la sesión de ayer era "un himno a la burocracia sin contenido" y sugirió que Tanzi, en arresto domiciliario, se escudaría en sus trastornos cardiacos para acudir lo menos posible al juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.