Caldera retrasa un día la difusión del dato por una reunión en Luxemburgo
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se comprometió al asumir el cargo a publicar los datos de desempleo y Seguridad Social el segundo día hábil de cada mes. Así perseguía no ser acusado de instrumentalizar el paro y evitar que se repitieran percances como los que se produjeron en la etapa del Gobierno del PP, cuando dirigentes autonómicos avanzaban las cifras si éstas eran positivas. Ese compromiso de Caldera quedó en entredicho este mes, ya que la publicación del dato, que correspondía hacerla el lunes, se retrasó un día.
El ministro justificó ayer la demora en el hecho de que el lunes él debía participar en la reunión comunitaria de ministros de Trabajo, que se celebró en Luxemburgo. Aunque habitualmente comparecen ante la prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, el ministro, según precisó, se propone hacer una valoración de los datos cada seis meses.
Desde abril a septiembre ("de los que me responsabilizo", dijo Caldera) el paro se ha reducido en 125.000 personas. Una cifra que, según subrayó, es "mejor" que la del mismo periodo de 2002 (bajó en 58.000 parados) y de 2003 (se redujo en 112.000). En cotizantes a la Seguridad Social, ese semestre de 2004 se ha cerrado con 248.000 afiliados ocupados más, mientras que en 2003 el alza fue de 225.000.
Caldera aseguró que mantiene su compromiso de publicar las cifras el segundo día hábil de cada mes. Y adelantó que los datos de paro y Seguridad Social de octubre se darán a conocer el 3 de noviembre (el día 1 es festivo), y los de noviembre, el 2 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































