_
_
_
_
_
Reportaje:

Silicio o neuronas

Los tres mejores programas informáticos de ajedrez contra tres maestros

Leontxo García

No disgusta que el ordenador haga la declaración de la renta, pero persiste el temor a que una máquina sea el mejor ajedrecista. Tres jugadores de silicio, Fritz, Junior e Hydra, se enfrentan en Bilbao de hoy al sábado al búlgaro Véselin Topálov, subcampeón del mundo, y a los ucranianos Ruslan Ponomáriov, ex campeón, y el prodigioso Serguéi Kariakin, de 14 años. Se trata de ver si las computadoras son aún vencibles.

Descartada la fuerza bruta -programar todas las partidas- porque todavía no existe un cerebro artificial que calcule tantas posibilidades, un 1 seguido de 123 ceros, los creadores de Fritz, Junior e Hydra intentan que jueguen de modo parecido a un gran maestro: que completen el cálculo bruto con conceptos generales: si el rey rival está débil, lo prioritario es atacarlo.

Más información
Cita con la inteligencia artificial
La UPV reúne en Valencia a un millar de expertos en inteligencia artificial de todo el mundo
La NASA dotará a sus robots de inteligencia artificial
Máquinas con personalidad propia
Más de 800 expertos cruzan ingenios de inteligencia artifical en Valencia
Jaén acoge el 12º congreso sobre tecnología e inteligencia artificial

Pocos segundos suelen ser suficientes para que un gran maestro sepa cuál es el mejor plan en una posición determinada y descarte por simple intuición más del 90% de las jugadas. Pero enseñarle eso a un ordenador es muy difícil. Por ello asombra que Junior haya comprendido la rentabilidad de sacrificar uno o dos peones a cambio de un ataque a largo plazo. El campeón mundial de programas lo hizo contra el ruso Gari Kaspárov, con quien empató (2003). Fritz también igualó con Kaspárov (2003) y con su sucesor en el trono, el también ruso Vladímir Krámnik (2002). Hydra, más moderno, es el que más se parece a Deep Blue, que ganó a Kaspárov (1997). Eso sí, lo esencial de esos duelos fueron los errores humanos. Partidas en directo: www.ajedrezbilbao.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_