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Cultura suspende la antológica de Manolo Blahnik después de un año de preparativos

Elsa Fernández-Santos

La exposición antológica de Manolo Blahnik, prevista para septiembre de 2005 en el Museo del Traje de Madrid, y en marcha desde hace más de un año, ha quedado indefinidamente aplazada. El Ministerio de Cultura así se lo hizo saber ayer -mediante un telegráfico correo electrónico enviado a su ayudante- al diseñador de zapatos. En el mensaje, remitido por la subdirectora de Promoción de Bellas Artes, Elena Hernando, se le comunica que la cancelación se debe a ajustes en el presupuesto y en el programa de exposiciones. "Sintiendo las molestias", se disculpan ante "Mr. Blahnik" y esperan que la decisión no impida "futuras colaboraciones".

Blahnik (sorprendido por "las malas formas") señaló ayer que ante todo lamenta que se pierda esta ocasión para impulsar al recién nacido Museo del Traje. "No quiero ser pretencioso, pero creo que con esta exposición había una ocasión única de hacer algo diferente dentro de la moda. El Museo del Traje supone un esfuerzo sin igual en Europa por convertir la moda en algo popular y entretenido. Y nuestra exposición, a diferencia de la que se hizo en Londres, que fue demasiado académica, iba a ser en este sentido un gran espectáculo con proyección en todo el mundo". Con su habitual humor, Blahnik añadió: "De todas formas, yo me tomo todo con mucha distancia, ahora estoy con otra exposición en el Museo Kustova de Moscú, así que, quien quiera conocer mi pasión loca, que viaje".

30 años de trabajo

Considerado el mejor zapatero del mundo, Blahnik (Santa Cruz de la Palma, Canarias, 1942) llevaba meses catalogando los prototipos que iban a viajar desde su estudio de Bath (Inglaterra) a Madrid. Se trataba de una exposición que, para desmarcarse de la realizada en Londres en 2003, se centraba en la españolidad del zapatero. Con la periodista Silvia Alexandrowitch como comisaria y el diseño del arquitecto Óscar Tusquets, el montaje de Madrid incluía más de 800 piezas (desde los años setenta hasta nuestros días) que recorrían 30 años de trabajo de uno de los creadores más singulares y fértiles de la historia de la moda.

El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, declinó ayer hacer declaraciones sobre la cancelación de la exposición más importante dentro de la programación del Museo del Traje. La jefa de prensa del ministerio, Lucía Argos, actuó como portavoz oficial y señaló que la exposición "queda en suspenso en la fecha prevista" como consecuencia del "reajuste en la programación de exposiciones". "Se está realizando una revisión de la programación tanto en el Museo del Traje como en otros y se está ajustando la programación a los nuevos presupuestos", añadió.

Desde que la exposición celebrada en el Museo del Diseño de Londres en 2003 se convirtió en una de las más visitadas de la capital inglesa y después de un homenaje celebrado en Nueva York, el Ministerio de Cultura (entonces con Pilar del Castillo como titular) se puso en contacto con Blahnik para realizar en España una antológica que fuera más allá de los homenajes realizados en el extranjero. Blahnik (que en principio se mostró reacio) viajó a Madrid para tomar la decisión final, visitó los espacios en obras del Museo de Traje (casi 1.000 metros cuadros para las exposiciones temporales) y decidió aceptar el montaje de Madrid.

Desde principios de 2004, Silvia Alexandrowitch y Óscar Tusquets han trabajado en los preparativos para una exposición que contaba con préstamos de varios museos y que recorría (de Zurbarán a Picasso o de Balenciaga a la Carmen Amaya de Los Tarantos) las diferentes influencias del zapatero, que vive entre Italia, Canarias e Inglaterra. El contrato que cerraba el presupuesto (cuya firma se retrasó por el cambio de Gobierno) estaba, según les había informado el ministerio, listo para este mes.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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