Casi seis trabajadores al mes han muerto en 2004 pese a bajar un 38% los accidentes mortales
CC OO pide más información y agilidad a la Generalitat para reducir más los accidentes
La siniestralidad laboral bajó en la Comunidad Valenciana en el primer semestre y el desglose muestra que el mayor descenso se produjo en los accidentes mortales. Entre enero y junio, murieron 34 trabajadores en accidente laboral, un 38,2% menos que en ese periodo de 2003 y "la mayor reducción de los últimos cinco años", según defendió la Generalitat el domingo en un comunicado. CC OO-PV valoró la reducción pero pidió un mayor esfuerzo para reducir cifras aún preocupantes. Cada mes han muerto casi seis trabajadores y 83 sufrieron un accidente grave.
La primera mitad del año se cerró con un descenso del 1,6% en la cifra total de accidentes laborales. El desglose de los mismos según su gravedad también mostraba un retroceso, del 1,6% en los leves, del 1,8% en los graves y, el más rotundo, del 38,2% en los mortales.
El desglose por provincias, asimismo, muestra que los datos de Valencian fueron los que, en conjunto, registraron una evolución más positiva, con un descenso del 4,2%. En Castellón, se registró un ligero descenso del 0,7% en la siniestralidad laboral y en Alicante ésta aumentó un 3,2%, a pesar de que se redujo la cifra de muertos en conjunto y también en el sector de la construcción, tradicionalmente el que peores cifras ha arrastrado.
El secretario de Salud Laboral de CC OO-PV, Juan Martínez, expresó ayer en rueda de prensa su preocupación por los datos registrados en el sector industrial, donde a pesar de que la cifra de muertos en accidente laboral bajó un 62,5%, los graves crecieron un 18,8%. En la provincia de Valencia, añadió, los accidentes graves repuntaron un 48,3%.
CC OO-PV subrayó que la siniestralidad laboral sigue siendo una "lacra" social. Durante el primer semestre, de hecho, cada mes "han muerto seis trabajadores y otros 83 se han visto inmersos en accidentes de carácter grave". Por ello, CC OO-PV relativizó el descenso registrado en las cifras de siniestralidad laboral.
Juan Martínez consideró "preciso" que el Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) y una mayor dotación de recursos a la Inspección de Trabajo.
El responsable de Salud Laboral de CC OO-PV también pidió una mejora en el flujo de información entre la Generalitat y los sindicatos. Martínez cree que la obligación del Ejecutivo valenciano de trasladar a los sindicatos información sobre este asunto no se cumple adecuadamente. Reclamó, además, un mayor abanico de información sobre la tipología de los accidentes y sus causas, datos que sirvan como herramienta para avanzar en la reducción definitiva de la siniestralidad laboral. También subrayó la necesidad de exigir a la Generalitat que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el ámbito de la Función Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.