El fiscal Antidroga pide la regulación de las tiendas de semillas de marihuana
El fiscal especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV), Luis Sanz, considera necesario que la Administración regule las denominadas grow shops, tiendas donde se comercializan semillas de marihuana y otros productos relacionados con el cannabis. Así lo expuso el sábado en Alicante durante la ponencia que ofreció en el marco del Seminario sobre Cannabis y Cannabinoides, donde habló de la situación legal de esta droga y las carencias jurídicas y administrativas más importantes.
En dicho seminario se ha presentado el Informe sobre Cannabis 2004, Análisis de Situación y Propuestas de Actuación, que ha sido elaborado por un grupo nacional de expertos a solicitud del Plan Nacional de Drogas. Estos especialistas coinciden en su estudio con Sanz en que se deben "reforzar los controles administrativos mediante la exigencia de autorizaciones específicas y otras medidas sobre las llamadas grow shops y establecimientos comerciales similares". Estas tiendas, algunas de las cuales se agrupan en un sistema de franquicia en toda España, comercializan de forma legal semillas de distintas variedades de cannabis sativa y cannabis índica, así como instrumentos, abonos y productos para su cultivo tanto en interior como en exterior.
Los expertos que han confeccionado el citado informe creen, sin embargo, que desde el ámbito administrativo "se debe garantizar que las actividades que desarrollan las grow shops tengan un carácter estrictamente lícito y prevenir al mismo tiempo las de carácter ilegal". "Se observa un vacío en el control administrativo de las grow shops y en la regulación de determinadas actividades propagandísticas o favorecedoras del consumo generalizado de cannabis como folletos, sitios web en Internet, que son accesibles sin ninguna limitación a cualquier público, incluido el de menor edad", recoge el informe. Por otro lado, durante este seminario se presentó un estudio europeo según el cual el 59% de los profesionales de los medios de comunicación destinados al público juvenil consumen cannabis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.