Entrevista:ANTONIO PÉREZ | DIRECTOR DE KODAK

"Las noticias sobre nuestra muerte se han exagerado"

El español parafrasea a Mark Twain para explicar la validez de su nueva estrategia digital

El español Antonio Pérez (Vigo, 1946) es el encargado de dirigir la transición de una empresa centenaria a la nueva era digital. Como director de operaciones de Kodak y mano derecha del presidente Daniel Carp, Pérez es el responsable de supervisar el día a día de esta compañía, que trata de trasladar su privilegiada posición de mercado en la fotografía analógica a la digital.

Antonio Pérez se incorporó a Kodak en abril de 2003, tras 25 años en HP. Después de revisar sus patentes y la cualificación de su plantilla, Kodak anunció en septiembre que iba a centrarse en tres áreas de negocio: consumo, impresión comercial y sector sanitario. "Son los sectores donde podemos ser líderes mundiales, porque en el mundo digital, si no eres el número uno o dos, es muy difícil hacer dinero", explica Pérez.

"La fotografía tradicional seguirá existiendo. En ciertas condiciones de luz y colorido, es insuperable"

Durante este año, Kodak ha desinvertido en su negocio tradicional y ha anunciado que gastará 3.000 millones en reforzar el digital. También realizará un recorte del 23% de la plantilla hasta 2006, que afectará a unos 15.000 empleados. La compañía asegura que la reestructuración marcha como preveía, pero algunos analistas temen que no sea capaz de trasladar la liquidez y rentabilidad de su negocio tradicional al mundo digital, mucho más competitivo. La entrevista se realiza en Photokina, la feria del sector, en Colonia.

Pregunta. ¿Cómo resumiría este primer año de reestructuración?

Respuesta. Déjeme ilustrar lo que ha pasado rebatiendo las acusaciones que nos hacían. "Sois una empresa química, no digital ni de impresión, esto no puede funcionar", nos decían. En abril de hace un año introdujimos la primera base impresora para el hogar, y hoy somos el número uno en todos los países en los que estamos. Con las cámaras digitales pasó algo parecido, y ahora somos número dos en EE UU y cuatro mundial. Naturalmente, los márgenes de las cámaras digitales no son altos, pero hemos demostrado que sabemos realizar diseños digitales. Y una cosa más, y esto es muy importante: si alguien tenía alguna duda, alguna vez, de que el poder de nuestra marca estaba reducido al mundo analógico, ya no hay duda.

P. Varios analistas, como los de Deutsche Bank (DB), son muy críticos con su estrategia porque dicen que la rentabilidad y liquidez provienen del negocio tradicional, y que no ven manera de trasladar ese modelo al digital.

R. Sí, es una pena que [el analista de DB, Chris Whitmore] nunca venga a nuestras reuniones. Quizá debería informarse un poco más. Es la misma gente que dijo hace un año que ahora estaríamos muertos. Y como dijo Mark Twain, las noticias sobre nuestra muerte han sido exageradas.

P. Pero, ¿tiene razón?

R. Hacemos dinero con nuestro negocio digital, eso para empezar. Hacemos más dinero con el analógico, pero el coste de la estructura requiere mucho dinero porque es muy intensivo en capital. En el mercado digital no hace falta tanto dinero porque no existen los gastos asociados a las grandes fábricas. Además, nos hemos comprometido a reducir los gastos fijos en el analógico. Mientras sigamos haciéndolo nos va a ir muy bien, diga lo que diga este caballero. ¿Tenemos retos? Por supuesto, pero, ¿hay alguna empresa por ahí que no los tenga?

P. Hace sólo un par de años, Kodak luchaba con tres o cuatro empresas de fotografía como ella, pero hoy la competencia llega desde la informática e incluso la telefonía móvil. ¿Cómo se hace frente a ese nuevo entorno?

R. La comercialización de productos digitales y la cultura que necesitamos implantar dentro de la empresa son los retos de la compañía. Éstos son los problemas que existen, y los aceptamos, y no la financiación. La gente no se da cuenta de cómo han cambiado los procesos comerciales. Tenemos que sacar nuevos productos cada tres o cuatro meses, cuando antes era cada dos o tres años. Y hay que saber crear para coste bajo. Ésta es una empresa que durante mucho tiempo diseñó para que las cosas duraran para toda la vida; ahora, lo hacemos para diferentes precios. También hay que trabajar con colaboradores. Antes lo hacíamos todo nosotros, pero desde hace un año y medio nuestras relaciones han crecido como hongos. Hemos tenido que aprender a trabajar con otras empresas, como IBM, Adobe, Microsoft, y sólo nos dedicamos a la parte de la cadena de valor donde somos los mejores. Éstos son los retos reales a los que nos enfrentamos.

P. ¿Queda aún espacio para las compañías tradicionales?

R. ¿A usted le parece que somos una compañía tradicional cuando pasea por este stand? He visto algunos rollos de película aquí, pero... Hay impresoras, ordenadores, pantallas, Internet. Esto es lo que hace la empresa.

P. ¿La fotografía tradicional seguirá existiendo?

R. Yo creo que sí, aunque estará limitada a ciertas aplicaciones donde es claramente superior. Yo hago un 50% de mis fotos con tecnología tradicional, porque, en ciertas situaciones de luz y colorido, es insuperable.

Antonio Pérez, director ejecutivo de operaciones de Kodak.
Antonio Pérez, director ejecutivo de operaciones de Kodak.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis

Redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS. Patricia trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción