_
_
_
_
_

El consejo de ERC aprueba la organización de Cataluña en siete veguerías

El Consejo Nacional de Esquerra Republicana (ERC) celebrado ayer en Tremp (Pallars Jussà) aprobó el principio de que la organización territorial de Cataluña se base en los municipios y en siete veguerías mientras los consejos comarcales presten servicios mancomunados. Las siete veguerías serían Girona, Barcelona, Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Cataluña central y Alt Pirineu-Aran.

El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, insistió en que en el tema de la organización territortial de Cataluña, su partido quiere comenzar "la casa por los cimientos" y ver cómo se puede "eliminar la Administración del Estado en Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también se mostró ayer favorable a que la distribución territorial de Cataluña se concrete en siete veguerías. "Ya el informe Roca defendía estas siete veguerías y fueron justamente CiU y PP quienes pararon su aplicación. Maragall, que visitó en Lleida la Feria agrícola de Sant Miquel, añadió que la futura ley electoral de Cataluña deberá "ser coherente" con la distribución territorial catalana y la ley resultante de la misma.

Por otro lado, ERC se reafirmó en su postura contraria a la Constitución Europea, arguyendo que "tiene graves déficit democráticos que no permiten construir una Unión Europea federal e institucionalmente más fuerte". "Cataluña ha quedado al margen del proceso constituyente", añadió Puigcercós, "a pesar de ser la única de las denominadas regiones constitucionales que organizó un fórum institucional para hacer aportaciones al proyecto".

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró que su partido está "moralmente obligado" a defender el Gobierno de la Generalitat "aquí y en Madrid, cuando quizá otros que están en el Ejecutivo no pueden, no quieren o no saben defenderlo con tanta intensidad como nosotros", en clara referencia a la actuación del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_