Las matriculaciones de coches crecen el 6,2% en el mejor septiembre de la historia del sector
Las ventas suben el 11,6% en el año y el parque de turismos español ya supera los 20 millones
Las ventas de coches siguen sobre ruedas. En el pasado mes de septiembre se vendieron 98.309 automóviles de turismo, lo que supone un aumento del 6,2% sobre el mismo mes del año anterior. Es el mejor mes de septiembre de la historia del sector y ratifica la fortaleza en las ventas que en los nueve primeros meses suman 1.144.009 unidades, con un aumento del 11,6%. Para final de año los fabricantes dan por seguro que se batirá el récord de 1.425.573 coches del año 2001. Al cierre de septiembre se han superado los 20 millones de parque de turismos en España, uno por cada dos habitantes.
El mes de septiembre era esperado con expectación por fabricantes e importadores. Las previsiones apuntaban a que se frenaría el crecimiento que en los primeros seis meses de 2004 fue muy alto. Tras la subida del 3,8% en julio y del 7,3% en agosto (un mes atípico), septiembre era un test para consolidar los datos y apuntalar la previsión de récord de fin de año, que ya se da por hecho por todos los expertos. Son ya seis los meses de este año que han batido récord de ventas mensuales (enero, marzo, abril, junio, julio y septiembre).
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), contando todos los vehículos (camiones, autobuses y motocicletas), el número de matriculaciones creció el 11,18% alcanzando 145.506 unidades en el mes y más de 1,6 millones, con un aumento del 14,3%.
El director general de la patronal Anfac, Luis Valero, lo declaraba ayer abiertamente: "Esperábamos un resultado bueno en septiembre, pero no tan bueno y todo en un contexto de subida del precio de los carburantes que en otras ocasiones ha sido un factor de desánimo en la demanda de automóviles". Hay que tener en cuenta que en septiembre del pasado año las ventas crecieron un 14% y que ello inducía a esperar un crecimiento más moderado este año.
Valero resaltó que superar la barrera de 1,5 millones de unidades al final de año "está más al alcance de la mano que nunca". Esas cifras impulsarán el parque total de turismos. Fuentes de la patronal Anfac reconocieron ayer que pese a que hasta final de año no se hace el cómputo oficial ya se han superado los 20 millones de turismos del parque español. A final del pasado año este parque era de 19.292.263 unidades. Con las matriculaciones hechas hasta septiembre y restando los coches que se achatarran y se dan de baja se supera esa cifra en septiembre, según Anfac.
El optimismo de Anfac es tamizado por Aniacam, la asociación que aglutina a los importadores. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, señaló ayer que el mercado está "inmerso en una tendencia progresiva de caída del crecimiento". Según sus datos, las ventas crecieron el 5,7% en septiembre hasta los 92.531 unidades.
Los datos de ventas de septiembre se sustentan en una subida del 7,6% de los particulares y las empresas no alquiladoras (lo que supone el 80% del mercado) en el mes de septiembre y del 13,4% en los nueve primeros meses. Las empresas de alquiler de coches caen el 13% en septiembre por el cierre de la temporada alta turística, aunque en los nueve primeros meses crecen el 2,3%.
El segmento de vehículos todoterreno sigue manteniendo cifras espectaculares. En septiembre se matricularon 7.169 unidades, con un aumento del 21,8%. En los nueves meses de 2004 se han vendido 71.557 unidades, con un aumento del 21,1%.
El Plan Prever, en sus dos modalidades, sigue manteniendo un buen ritmo de crecimiento con el 9,4% en el mes de septiembre. A este programa de ayudas públicas para renovar el parque automovilístico se han acogido en septiembre 26.800 operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.