_
_
_
_
_

Las investigadoras señalan la necesidad de potenciar los estudios de género

La directora del Instituto de la Mujer propugna formación en igualdad hasta la universidad

María Fabra

La necesidad de potenciar la investigación universitaria y los estudios de género, que contribuyen a abrir caminos en la vida social y política, es una de las principales conclusiones del congreso celebrado en la Universidad Jaume I, en Castellón, con motivo de los 25 años del inicio de este tipo de estudios en la universidad. En la clausura, Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, defendió ayer que la formación en igualdad no se limite a la enseñanza obligatoria y llegue también a la educación superior y los institutos.

Peris destacó los estudios e iniciativas dedicadas a las mujeres inmigrantes
Los estudios de género marcan líneas a seguir en la acción social y política

Las profesionales reunidas en el Congreso 25 años de estudios de género. Mujeres sabias: entre la teoría y la práctica, marcaron ayer, como una de sus conclusiones, la necesidad de incidir en los trabajos de investigación y de estudio de género. Pese al hecho ya señalado en el encuentro, organizado por la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón, sobre cierta desincronización entre la teoría y su aplicación práctica, las cerca de dos centenares de profesionales que han acudido al congreso, concluyeron que son los estudios de género, sobre todo los universitarios, los que marcan, posteriormente, las líneas a seguir en la acción social y política.

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, que clausuró el congreso, señaló además que la formación en igualdad no ha de limitarse al sistema educativo obligatorio sino que ha de abundar también en la educación superior. Esta afirmación conecta con una de las conclusiones a las que llegó el seminario de violencia de género que precedió al congreso, en el que se alertó sobre las nuevas formas de sexismo, detectadas en los institutos. Más sutiles, las expertas en la materia consideran que la intervención y la formación para la igualdad ha de aplicarse desde edades muy tempranas y hasta la educación universitaria.

Peris evaluó la evolución del Instituto de la Mujer, desde su nacimiento, en 1983, gracias a una iniciativa socialista. Calificó de bueno el estado de salud del centro y admitió que, aunque ha sufrido cierta ralentización, el trabajo se ha mantenido, en muchos casos, gracias a los funcionarios de la institución. Aseguró mantener las puertas del centro abiertas a "todas las mujeres" y las animó a utilizar el instituto como "canal de comunicación para llegar a quien haga falta". También explicó la iniciativa adoptada con el fin de que en todos los ministerios se incorpore la perspectiva del género. Así, tal como dijo, se han creado unidades de género en todos los departamentos para que cada una de las decisiones del Gobierno tenga incorporados los fundamentos de la igualdad. "Será difícil pero se conseguirá", comentó Peris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como líneas prioritarias del Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, señaló los estudios e iniciativas dedicadas a las mujeres inmigrantes, tanto en sus países de origen como para las que actualmente viven en España.

La directora general del Instituto de la Mujer indicó, por otra parte, la urgencia de un replanteamiento del modelo social y manifestó que "la meta no es asumir el mundo que conocemos, con subordinaciones e, incluso dominaciones". Pidió respaldo para los hombres que no comparten la visión actual de la masculinidad y resaltó que la igualdad "es una legítima aspiración democrática" mediante la cual las mujeres han de desprenderse de su identificación como "colectivo" para pasar a sentirse plenamente "ciudadanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_