Los barceloneses valoran la cercanía y los horarios para hacer sus compras
La proximidad al domicilio y la amplitud de horarios son los factores más valorados por los barceloneses a la hora de hacer sus compras. El 41% de los consumidores valoran ambos factores, frente al 31% que se inclinan por los mercados y el trato personal y familair; mientras que el 15% eligen la tienda especializada, y el 13% restante las grandes superficies, por la comodidad que se deriva de poder comprar muchas cosas en un solo recinto. Estas cifras están contenidas en el informe Estudio de hábitos de compra y actividad comercial de la ciudad de Barcelona, que presentó ayer el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella. El informe está basado en 2.228 encuestas realizadas por la empresa GFK, "una muestra amplia", que según Portabella garantiza la representatividad de los datos.
Otros datos del informe son que el 44% de los consumidores va a comprar caminando, el 23,2% en transporte público, el 12,9% en coche y el 3,2% en moto. El informe recalca que Barcelona capta cada vez más consumidores tanto de la ciudad como del resto de poblaciones catalanas. Portabella aseguró que "Barcelona es cada vez más una ciudad de compras y no hay riesgo para el pequeño comercio".
Las compras han crecido moderadamente entre los años 1997 y 2003. El crecimiento medio anual de éstas en este periodo ha sido del 3,8%, porcentaje que queda casi anulado en términos reales si se descuenta un crecimiento medio de los precios del 3,4% en el quinquenio.
Según Portabella, los residentes en Barcelona, las personas que vienen a comprar a la ciudad provenientes del resto de Cataluña y los turistas son los causantes de que el gasto comercial haya crecido algo por encima de los precios.
Otros datos que proporciona la encuesta son que la imagen del comercio de Barcelona es percibida de manera positiva por el 75% de los compradores, que creen que ha mejorado o está en las mismas condiciones que en los últimos cinco años. Las mujeres siguen realizando la mayor parte de las compras diarias, remacha el informe municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.