Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas pierden 18 millones con la quita de la deuda a Isla Mágica

Con la aprobación del convenio de acreedores de Isla Mágica que permitiría levantar la suspensión de pagos, las cajas de ahorros Unicaja, El Monte y Caja San Fernando habrían aportado 6,15 millones de euros más que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según se apunta en un informe sobre la evolución del préstamo del ICO y las aportaciones de las tres entidades financieras, accionistas del parque. El informe revela que las cajas perderían en total 18,1 millones de euros.

El acuerdo al que tienen que llegar antes del próximo 25 de octubre los accionistas y los acreedores para evitar el cierre de Isla Mágica pasa por que el ICO acepte condonar el 80% de la deuda de los propietarios del recinto, una opción que rechaza el instituto de crédito por la dificultad de justificar una quita tan abultada a una empresa privada.

Como oferta alternativa, el ICO accedió esta misma semana a perdonar una cantidad igual a la de las pérdidas acumuladas por las tres entidades financieras, pero del estudio que ahora se ha conocido se deduce que esta propuesta es mucho más cara para el instituto de crédito que el acuerdo que plantean las cajas.

El informe cifra en 12,01 millones de euros las pérdidas del ICO si se aprobara el convenio de acreedores, dado que de los 19,8 millones que prestó al parque recuperaría 7,8 (un 39,4%). Por su parte, la aportación accionarial y la financiación no recuperada de tres las cajas de ahorro superaría los 18,1 millones de euros, lo que supone 6.155.819 euros más que el Instituto de Crédito Oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004