_
_
_
_

Sanidad sufre demoras de hasta 11 meses para hacer una mamografía

La espera alcanza en algunos centros los ocho meses en urología

Un estudio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) denuncia que los madrileños tienen que esperar en algunos casos hasta 330 días para realizarse una mamografía, 240 para ir al urólogo, 140 para el neurólogo o 120 para el ginecólogo. El estudio de la ADSPM ha analizado la lista de espera de 14 especialidades y pruebas diagnósticas en 27 centros sanitarios de toda la región.

Las mamografías, con esperas de entre 35 y 330 días, son las pruebas que mayores demoras soportan. Le siguen las citas con el urólogo (entre uno y 240 días), con el neurólogo (entre seis y 140 días), el ginecólogo (entre siete y 120) y el traumatólogo (entre tres y 90 días).

Las especialidades que menos hacen esperar a sus pacientes son las de reumatología (entre tres y ocho días), obstetricia (entre dos y 26) y dermatología (entre 19 y 48). El resto son cirugía (de tres a 70 días), aparato digestivo (entre seis y 60), endocrinología (de uno a 65), otorrinolaringología (entre uno y 60), cardiología (entre uno y 58), oftalmología (de cinco a 60) y ecografía (entre 18 y 61 días).

En el caso de rehabilitación, la espera mínima son 60 días y la máxima es desconocida, ya que el paciente debe esperar a ser llamado durante un tiempo indeterminado para iniciar tratamiento.

Esperas "eternas"

El estudio de la ADSPM pone de manifiesto las largas esperas -a veces "eternas", según manifestaron los autores del estudio- a las que deben soportar en algunos casos los usuarios de la sanidad pública.

Sin embargo, el estudio adolece de un dato importante: no calcula la espera media en los 27 centros sanitarios analizados, lo que impide hacerse una idea de la situación real de cada especialidad en la región. Así, por ejemplo, no permite saber si en una especialidad como urología, con diferencias tan importantes entre la espera máxima y la mínima que van de uno a 240 días, son mayoría los que esperan unos pocos días o, en cambio, los que deben esperar varios meses.

"No hemos realizado medias porque resulta muy complejo el muestreo y los cálculos para ofrecer datos fiables. Lo que pretende el estudio es denunciar las grandes diferencias que sufren los pacientes según donde vivan, con esperas máximas inaguantables en muchos centros sanitarios", explicó el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez Bayle.

Éste denunció que "con estas esperas, se pone en cuestión el funcionamiento del sistema sanitario". "Lógicamente, ningún paciente que necesita un médico está dispuesto a esperar varios meses. ¿Qué hace entonces? El que puede pagarlo, se va a la privada, y al que le urge mucho la visita se va a urgencias, con los sabidos problemas de saturación", añadió.

En uno y otro caso, según la ADSPM, la sanidad pública fracasa en su misión de ofrecer una asistencia de calidad y en unos plazos de tiempo razonables a los ciudadanos de la región. El estudio también ofrece otro dato "muy preocupante", según sus autores. "La cita con el médico de familia, la primera que hace el ciudadano cuando tiene un problema de salud, acumula demoras de tres o cuatro días en muchos centros, lo que también cuestiona el funcionamiento de la red de atención primaria", declaró Sánchez Bayle.

El origen del problema, según la ADSPM, es que "Sanidad no ha ampliado en los últimos años la plantilla de médicos de familia y especialistas en la sanidad pública de forma proporcional al aumento de la población, que ha sido muy importante en la región y que ha superado el medio millón de personas".

El estudio de la ADSPM también pone de manifiesto notables diferencias en el número de médicos especialistas en el interior de la región. Así, en el área sanitaria 5 -norte de la capital y de la región, con el hospital de La Paz como centro de referencia- dispone de 1,91 especialistas por 1.000 habitantes, proporción que es más del doble de los 0,88 que tiene el área sanitaria 9 -Leganés y alrededores-.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad, pese a no entrar a valorar los datos de ADSPM, declaró ayer que el departamento es consciente de que "en algunos casos concretos" puedan existir largas demoras. A tal efecto, Sanidad ha decidido abrir en la Asamblea de Madrid una comisión para conocer estos casos, estudiar qué medidas tomar para hacerles frente y discutirlas e intentar consensuarlas con la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_