"La crítica a la guerra de Irak no se puede incorporar a la ponencia"
La diputada catalana Dolors Nadal, junto al parlamentario canario Pablo Matos, defenderán la ponencia sobre la política internacional del PP.
Pregunta. ¿Van a aceptar la única enmienda que critica la guerra de Irak?
Respuesta. Es difícil plantearlo en esos términos porque no es una enmienda, es una reflexión. Por tanto, como reflexión no se puede ni aceptar ni rechazar. Si el enmendante quiere someterlo a votación, se votará.
P. ¿Han hablado con él?
R. Sí, hemos hablado Pablo Matos y yo con todos los enmendantes.
P. ¿Le han sugerido que retire la enmienda?
R. En absoluto. Este enmendante, Sergio Santamaría, tenía también tres enmiendas sobre la Constitución española que no aportaban nada nuevo y, comprobadas con él, decidió retirarlas. Sobre ésta hoy me ha enviado un mensaje para decir que ha decidido mantenerla.
P. ¿Qué argumentarán ustedes para no incorporar esa enmienda a la ponencia?
R. Insisto. No es una enmienda, por lo tanto no se puede incorporar a la ponencia. Sería más una enmienda a la totalidad. Porque de 3.028 compromisarios, 3.027 están de acuerdo con la filosofía y los ejes de orientación política de la ponencia. Mi intervención será para que se rechace porque no refleja en absoluto el criterio de la ponencia.
P. ¿Por qué es una enmienda a la totalidad criticar la guerra de Irak?
R. Porque mantenemos en la ponencia que la actuación de una España fuerte ofrece oportunidades, pero también exige responsabilidades. Durante los Gobiernos del PP se asumieron ambas.
P. ¿Quiere eso decir que la enmienda de Irak sería una enmienda a la totalidad a la política internacional del Gobierno de José María Aznar?
R. Lo veremos en la intervención del enmendante.
P. El compromisario lo que pide es que se haga autocrítica sobre la participación de España en el conflicto de Irak. ¿No es necesaria esa autocrítica?
R. Siempre hay que reflexionar sobre todas las cuestiones relevantes en todos los ámbitos. Y esa reflexión se va a plantear en el debate de la ponencia y se verá lo que deciden, democráticamente, los compromisarios.
P. Otra cuestión enmendada en su ponencia es el apoyo a la Constitución europea, pese a que Mariano Rajoy ha anunciado que el PP pedirá el sí.
R. Había muy pocas enmiendas en ese sentido y estaban motivadas en la pérdida de peso respecto al Tratado de Niza. Luego había una, que sin pedir el voto en contra a la Constitución europea, reclamaba al PP que trabajara para introducir en los siguientes tratados una referencia a los orígenes cristianos de Europa. Todas esas enmiendas han sido retiradas. Propondremos una transaccional en la que el PP se compromete a trabajar para recuperar el peso que perdió España al renunciar al reparto de poder de Niza. Y otra para trabajar con el objetivo de que en los futuros Tratados se recuerde el origen cristiano de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































