_
_
_
_

Ahold pagará ocho millones para evitar un juicio por falsificar datos

La cadena de distribución Ahold llegó ayer a un acuerdo con la justicia holandesa por el que pagará ocho millones de euros para librarse de un procedimiento judicial por falsificar documentos y publicar datos incorrectos en los libros de cuentas de alguna de sus filiales. Gracias al pago de la indemnización, cuyo importe es igual al máximo que el juez podría haberle reclamado, la Fiscalía holandesa renuncia a proseguir con acciones judiciales contra Ahold, anunció la empresa en un comunicado.

"Estamos convencidos de que es la mejor decisión posible para todas las partes interesadas, ya que de esta manera evitamos un juicio largo y caro", afirmó Peter Wakkie, miembro del consejo de administración de Ahold. La empresa, que protagonizó uno de los escándalos financieros más sonados por supuestas prácticas contables ilegales, admitió que usó de forma errónea side letters, documentos con participaciones que contenían acuerdos secretos entre Ahold y otros socios, que no estaban mencionados en los contratos.

La Fiscalía sospechaba de que la antigua directiva del grupo Ahold falsificaba resultados de filiales en Escandinavia (ICA), Brasil (Bompreco), Argentina (Velox y Disco) y Guatemala (La Fragua). Ahold anunció el acuerdo apenas un día después de que la Fiscalía holandesa divulgara que emprenderá un juicio contra el antiguo presidente de la firma, Cees Van der Hoeven, por la publicación de datos incorrectos en los libros de cuentas en las citadas filiales. Ahold se enfrenta a otros procesos en Estados Unidos por este escándalo y también desea llegar a acuerdos con la Justicia para evitar procesos judiciales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_