El maestro más influyente de la vía valenciana del 'pop art'
El pop art aún se encuentra "secuestrado por una serie de intereses de galerías y críticos, fundamentalmente de Nueva York, que sólo lo consideran americano", cuando también surgió y se extendió, si bien con más contenido social, en Inglaterra y en el resto de Europa de manera prácticamente simultánea, explicó ayer Tomás Llorens. En este contexto, Renau fue "el maestro más influyente en el momento en que se formuló la vía valenciana del pop", con grupos como Estampa Popular, añadió. El Equipo Crónica le dedicó en 1973 una de sus obras más emblemáticas, El panfleto. El propio Jordi Ballester, fundador del Equipo Realidad, señaló a Renau y a su padre, Tonico Ballester, como sus referentes.
La obra más conocida de Renau, la serie American way of life ya fue objeto de una publicación por parte del IVAM, recordó la directora del museo, Consuelo Ciscar. El catálogo, que sale a la venta al público al precio de 78 euros en sus versiones en castellano y valenciano, divide la producción del artista en tres periodos: La época valenciana (1907-1939); El exilio mexicano (1939-1958), y Los años en el Berlín comunista (1958-1982).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.