_
_
_
_

Archivado el expediente a un juez acusado de desoír a una maltratada

La mujer presentó 11 denuncias antes de ser asesinada

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer archivar el expediente incoado al magistrado de Barcelona Gonzalo de Dios por su actuación frente a las denuncias que presentó una mujer maltratada contra su ex marido, que está encarcelado acusado de haberla asesinarla a martillazos. El Poder Judicial considera que el juez no desatendió el caso y que su actuación no es merecedora de sanción, aunque la misma comisión pidió en su día que se presentasen cargos contra él.

El archivo del expediente contra el magistrado Gonzalo de Dios, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, se produce un año después de que el Poder Judicial decidiese investigar su actuación. Entonces la comisión disciplinaria consideró por unanimidad de sus cinco integrantes que el juez podría haber cometido una falta grave prevista en el artículo 418.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se refiere al "retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas.

El informe de la Inspección del Poder Judicial relataba que en ese juzgado se acumularon desde el 30 de junio de 2002 al 3 de junio de 2003 un total de 11 denuncias de Ana María Fàbregas contra el que resultó ser su presunto asesino, Pedro Martínez Bustos, por los supuestos delitos de malos tratos físicos y psíquicos, agresión sexual, amenazas, quebrantamiento de condena y de la medida de alejamiento, y coacciones. Cuando el magistrado se incorporó a ese juzgado ya se acumulaban siete de esas denuncias, pero el juez no llamó a declarar a la mujer ni investigó la veracidad de las denuncias.

Ayer tres de los cinco integrantes de la comisión disciplinaria consideraron actuación del juez fue correcta y que no se ha podido demostrar que desatendiera el asunto. Dos vocales de la minoría progresista de votaron en contra del archivo.

Pedro Martínez Bustos, presunto asesino de Ana María Fàbregas, a la derecha.
Pedro Martínez Bustos, presunto asesino de Ana María Fàbregas, a la derecha.TV3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_