_
_
_
_

Los hurtos a turistas en verano subieron un 22%, mientras los atracos bajaron un 62%

La policía ha incrementado un 160% el número de detenidos en julio y agosto

F. Javier Barroso

La Operación Turista desarrollada en julio y agosto en la región se ha cerrado con "un balance positivo", según los responsables de Seguridad. Los atracos callejeros a visitantes de la Comunidad han descendido un 62%, mientras que los hurtos (carteristas y sustracciones al descuido) han subido un 22% con respecto a la misma época del año anterior, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. Éste destacó la importancia de la coordinación con la Policía Municipal y el centrar los lugares donde se mueven los delincuentes.

La Operación Turista se ha volcado en los lugares de mayor afluencia de visitantes, como los distritos de Centro, Moncloa, Chamberí, Chamartín, Arganzuela, Tetuán, Retiro y Salamanca, además de municipios como Aranjuez o Alcalá de Henares, durante los meses de julio y agosto. En este periodo, los turistas han sufrido en el territorio controlado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid (la capital y las grandes poblaciones) 63 robos con fuerza o intimidación (atracos callejeros), lo que supone un 62% por debajo de los 168 registrados por visitantes en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, los hurtos cometidos por carteristas y descuideros, que se hacen con los objetos de valor (bolsos, móviles o mochilas) en lugares muy concurridos, han subido un 22%: frente a los 180 registrados el año pasado este verano se han producido 219. Las diligencias realizadas (denuncias, en su mayoría) por hechos en los que están afectados turistas han bajado un 39%, ya que han pasado de 501 en 2003 a 307 este año.

Los detenidos también han crecido de manera espectacular: han pasado de 1.059 en el verano de 2003 a 2.751 en 2004, lo que supone un 160% más. En la zona controlada por la Guardia Civil (los municipios de menos de 50.000 habitantes) el número de detenidos también ha crecido un 28,2%: este verano han sido arrestadas 849 personas, frente a las 662 de 2003. Los delitos en general han tenido una ligera bajada del 0,22% (de 1.318 en 2003 a 1.315 en 2004).

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de provocar incendios forestales, de los que se han producido 118. En total se han quemado 1.297,5 hectáreas.

La Policía Municipal de la capital también ha participado, con 700 agentes, en el dispositivo de vigilancia establecido para reforzar la seguridad ciudadana durante la época estival. Éstos han incrementado las denuncias de tráfico un 400%: 64.763 multas en 2004, frente a las 12.948 impuestas en el verano de 2003, en su mayoría por exceso de velocidad, uso indebido del teléfono móvil o no llevar puesto el casco, según explicó el concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch. Los agentes locales también detuvieron en este periodo a 142 personas por delitos contra las personas, la propiedad o tráfico de drogas. En las 816 inspecciones a terrazas los agentes impusieron 1.654 denuncias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_