El Gobierno fue avisado tres veces del riesgo de atentados por apoyar la guerra
España fue advertida durante 2003 del riesgo que suponía para la seguridad nacional el apoyo que el Gobierno estaba prestando a EE UU sobre la guerra de Irak. Un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, enviado a Europol en febrero de 2003, sobre "valoración de la amenaza sobre terrorismo islámico" subraya, en una redacción alambicada: "Continuas referencias se han realizado en los últimos días en la crisis de Irak, en cuanto a las advertencias vertidas en diferentes foros hacia el apoyo que España está prestando a la guerra contra Irak, en el sentido de que un sentimiento de enemistad por parte de la población árabe del mundo hacia los españoles e incluso una extensión del terrorismo que afectara a la paz y la vida de los españoles podría darse".
El informe continúa: "Así, desde diferentes sectores de los Hermanos Musulmanes se afirmó que no se descartaba que objetivos españoles fueran atacados por grupos terroristas debido a su apoyo a EE UU en el enfrentamiento armado contra Irak". A juicio del redactor del análisis, "Al Qaeda puede tratar de atacar intereses norteamericanos en España, como la base de utilización conjunta de Rota, la Embajada en Madrid o el edificio de alguna destacada empresa norteamericana o centros públicos significados. España se ha distinguido en su lucha contra el terrorismo en los foros internacionales, ha perseguido los núcleos islamistas y simboliza nítidamente los valores occidentales que ellos rechazan, por lo que se convierte en objetivo inequívoco de sus atentados".
Confirmado
Otro informe del mismo servicio y con el mismo destinatario, fechado el 18 de junio de 2003, agrega: "El atentado contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos), unido a las declaraciones del número dos de la red de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en las que hace un llamamiento a los musulmanes a intensificar la yihad y atacar las embajadas de los enemigos del Islam no hace sino confirmar la hipótesis de que España, al igual que cualquier otro miembro de la UE, es objetivo de este tipo de terrorismo".
Ya en noviembre de 2003, tras la amenaza directa de Osama Bin Laden a España (junto a Polonia, Reino Unido, Australia, Japón e Italia), la Guardia Civil explica: "De los países citados en la amenaza ya se han producido atentados contra intereses italianos en Irak y contra intereses británicos en Turquía, por lo que no pueden descartarse nuevos atentados contra el resto de los países citados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Operación Libertad Iraquí
- VII Legislatura España
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Guardia Civil
- Gobierno de España
- Amenazas terroristas
- Irak
- Ejército español
- 11-M
- Fuerzas armadas
- Atentados terroristas
- PP
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo