_
_
_
_
_

Camps pide a la UE que mantenga el 50% de los fondos del Objetivo 1

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene previsto presentar hoy en la Comisión Europea el informe del Consorcio de Regiones de Efecto Natural, que agrupa a 16 administraciones regionales que en 2007 perderán su condición de Objetivo 1 y verán mermados los fondos que reciben de la UE para el desarrollo. El informe elaborado por el grupo que lidera la Comunidad Valenciana reclama de la Comisión Europea que la reducción de fondos sea del 50% y no del 70% como reclaman varios Estados miembros. "No tiene sentido que por haber hecho las cosas bien no haya ahora fondos de transición", argumentó Camps, "por eso en la declaración pedimos fondos en cantidad suficiente". El Consorcio de Regiones de Efecto Natural que lidera la Comunidad Valenciana incluye a Castilla y León, Canarias, tres regiones griegas, una irlandesa, dos italianas, dos finlandesas, tres suecas y una británica.

"No tiene sentido que por haber hecho las cosas bien no haya fondos de transición"

El presidente de la Generalitat aprovechó ayer su visita a Bruselas, donde asiste al plenario del Comité de las Regiones y mantendrá contactos con varios comisarios europeos, para reivindicar su proyecto de situar a la Comunidad Valenciana en una posición de centralidad, que pasa, según Camps, por el llamado eje de la prosperidad con los gobiernos populares de Madrid y Baleares; la inserción en el Arco Mediterráneo y la defensa conjunta con Murcia y Almería del trasvase del Ebro, y el mantenimiento de parte de los fondos estructurales.

El jefe del Consell insistió en que, pese a que no renuncia a la posibilidad de tener interlocución directa con la CE, mantiene su lealtad institucional hacia el Gobierno. "Somos leales al Gobierno, pero también queremos transmitir directamente a distintas instancias europeas estas reivindicaciones. Es bueno que los responsables europeos sepan de primera mano cómo hemos cumplido las regiones que salimos del Objetivo 1", dijo Camps. "Hablamos de decenas de inversiones que se multiplican por mucho, y decimos a la CE que no pueden castigarnos y que deben darnos fondos para seguir creciendo".

El documento que presentará el consorcio de regiones europeas que lidera la Comunidad Valenciana pide a la UE que considere una prioridad su convergencia con la media de PIB europeo; que se les dé el mismo trato que las áreas que dejaron de ser Objetivo 1 en 2000; y reclaman participar en las conversaciones sobre las políticas de cohesión y ayudas de los Estados, así como en la confección de los reglamentos de los fondos estructurales.

Camps aprovechó su presencia en Bruselas para arremeter contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por estimular la posición de Castilla-La Mancha contraria al trasvase Tajo-Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_