Comerciantes, oposición y vecinos critican al Ayuntamiento
La gran mayoría de los representantes del comercio barcelonés creen que la medida ahuyentará a parte de sus clientes. La oposición juzga que era prioritario mejorar el transporte público. Casi todos criticaron que el Ayuntamiento actuara de forma unilateral.
- Vicenç Gasca (presidente de la asociación Sant Antoni Comerç). "Deberían dar más facilidades para aparcar, en lugar de gravarlo. El precio es excesivo. Cuando la gente oye que tiene que pagar algo, se retrae. El 40% de nuestros compradores es de otras zonas, y seguro que algunos no vendrán".
- Antoni Torrents (presidente de la Asociación de Amigo del Paseo de Gràcia). "La gente que acude a comprar aquí suele hacerlo en coche, y si se siguen poniendo trabas, dejará de acudir. Al Ayuntamiento sólo le interesa cobrar a los coches, pero no a las motos, que siguen en las aceras".
- Miquel Àngel Fraile (secretario de la Confederación del Comercio de Cataluña). "Es una medida básicamente recaudatoria que puede provocar pérdidas en las ventas y no supone ninguna ventaja. Convertirá la ciudad en un gran aparcamiento de de pago".
- Albert Sorrosal (Federación de Asociaciones de Vecinos).
"El anuncio es una sorpresa porque la medida no ha sido discutida, contrariamente a lo que nos prometió el Ayuntamiento. Pedimos que a los residentes de los barrios afectados se les descuente lo que acaben pagando del impuesto de circulación, para que el vecino de Ciutat Vella no pague más que el de Pedralbes".
- Francesc Robusté (director de la Escuela de Ingeniería de Caminos). "La medida era necesaria y no es aberrante. En las grandes ciudades de Estados Unidos y el norte de Europa no se puede aparcar en el centro. Pero me parece poco equitativa: pagarán lo mismo el gandul que se desplace 300 metros y el que esté obligado por motivos laborales".
- Xavier Trias (presidente del grupo de CiU).
"Es una medida precipitada porque no se ha discutido en el Pacto por la Movilidad. Iniciativas de este tipo tienen que tomarse después de un proceso participativo. Parece que el Ayuntamiento está nervioso y toma decisiones de forma precipitada, fallando en el fondo y las formas".
- Alberto Fernández Díaz (presidente del grupo del PP). "El Fórum empieza a pasar factura cuando los barceloneses aún pagan la deuda olímpica. Clos debería dejar esta obsesión por recaudar y poner el acento en mejorar el transporte público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Fernández Díaz
- Xavier Trias
- Eixample
- Presupuestos municipales
- Francesc Robusté
- Miguel Àngel Fraile
- Impuestos municipales
- Ciutat Vella
- Finanzas municipales
- Aparcamientos
- Barcelona
- Cataluña
- Transporte urbano
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Transporte carretera
- Tráfico
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Transporte
- Política municipal
- Administración local
- Política
- Administración pública
- Finanzas