_
_
_
_
Reportaje:

El campo de la ciudad

80 estudiantes sevillanos acampan en Tablada para conocer la otra cara de la capital andaluza

Reyes Rincón

En la capital de Sevilla, pero en medio del campo. Así pasaron la noche del martes 80 estudiantes de ESO y Bachillerato, que han participado en una de las actividades del encuentro internacional de ciudades fluviales europeas que se celebra estos días organizado por el Ayuntamiento. Y a unos les ha encantado la experiencia y otros barajaron seriamente la posibilidad de llamar a casa y que les fueran a buscar con tal de no pasar la noche en una de las seis tiendas de campaña instaladas para la ocasión por el Ejército de Tierra.

Los estudiantes, procedentes de varios centros de la capital y la provincia, salieron el martes del centro, de la Plaza Nueva, y visitaron la Dársena, el Puerto, el muro de defensa, una estación depuradora de aguas residuales y otra de tratamiento de residuos sólidos. En total, unos siete kilómetros antes de llegar, poco antes de las cinco de la tarde, a la dehesa de Tablada, un antiguo aeródromo militar y una de las bolsas de suelo virgen más cotizadas de la ciudad.

Más información
Sevilla acoge el primer encuentro de ciudades europeas con río

"El objetivo es que vean el contraste entre la Sevilla urbanizada y la natural", explica Eladio Romero, coordinador de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento y unos de los organizadores de la actividad. "En ningún momento salimos del término municipal de Sevilla. Pero impacta ese contraste entre el espacio urbano y los valores naturales de la dehesa". Sin embargo, algunos de los chavales se quejaban porque nadie les había avisado de que se iban "tan lejos de Sevilla".

"Nos esperábamos algo más cerca. En las tiendas de campaña hace mucho calor, hay poca ventilación, no hay suelo", se queja Marina Castro, de 17 años, que juega a las cartas en la carpa habilitada como comedor junto a otras cinco compañeras de primero de Bachillerato del Centro Itálica de Sevilla. Aseguran que les había dicho que iban a dormir en tiendas dentro de una gran nave y les ha sorprendido que las tiendas estén "en medio del campo".

Los encargados de montar el campamento fueron 35 miembros de la agrupación de apoyo logístico número 21 del acuartelamiento de Torreblanca, ubicado en Sevilla Este. Juan, el capitán de la unidad y que prefiere no dar su apellido, se siente "orgulloso" del esfuerzo de los soldados, que se levantaron el martes a las cinco de la mañana para poner a punto las instalaciones en seis horas. Montaron 20 tiendas para los estudiantes, habilitaron un comedor para 10 personas y un espacio de cocina, un remolque-bar para tener agua y refrescos fríos, un aljibe y un camión con 12.00 litros de agua potable y hasta una panadería portátil con capacidad para hacer 5.000 bollos de 100 gramos de pan en 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es tremendo lo que han hecho por nosotros", afirma Loli López, de 16 años. "Las literas parecen duras, pero están muy bien y hemos conocido a un montón de gente", afirma. "Yo estoy más a gusto en mi casa y jugando a la Play", reconoce Manuel Carbajo, de Los Palacios. Ayer por la mañana salieron para completar los 16 kilómetros que les quedaban entre Tablada, el parque del Alamillo y el pabellón de la Naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_