_
_
_
_

El PSOE propone la fusión en una entidad única de las tres fundaciones Picasso de Málaga

El pleno municipal debate hoy la incorporación de la casa natal al museo

El PSOE propondrá hoy en el pleno de Málaga una moción para que la Casa Natal de Picasso, de titularidad municipal, se integre en la Fundación Museo Picasso, auspiciada por la Junta, de forma que quede en la ciudad una única entidad que gestione el patrimonio del pintor y todas las acciones en torno a su figura. "Picasso debe tener en su ciudad natal una referencia y un símbolo común, que permitan que sea un referente cultural de primer orden", explicó ayer la portavoz socialista Marisa Bustinduy, quien calificó la idea de "bonita y ambiciosa".

Para el PSOE, la fusión de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y de la Fundación Museo Picasso Málaga sería la mejor forma de sellar el reencuentro de las administraciones municipal y autonómica y unir esfuerzos en la reivindicación y divulgación de la figura de quien pasa por ser el pintor más revolucionario del siglo XX. Según Bustinduy, se cerraría un ciclo histórico, ya que la fundación municipal, constituida en 1988 se creó con la aspiración de reunir parte de la obra picassiana en la ciudad natal.

Pero la creación del Museo Picasso, de cuya inauguración está a punto de cumplirse un año, fue gestionada por la Junta, con quien la familia negoció la cesión de parte de herencia, en un procedimiento del que quedó excluido el consistorio, lo que generó ciertos episodios de desavenencias entre las dos administraciones. Constituida en junio de 1998, de la Fundación Museo Picasso forman parte Cristhine y Bernard Ruiz Picasso, nuera y nieto del pintor que cedieron las obras para la pinacoteca, y la Junta, que siempre prometió al Ayuntamiento que le daría entrada una vez que estuviera abierto el museo.

Hace un mes, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvieron una reunión para estudiar las fórmulas de incorporación del consistorio, aunque no hubo más acuerdo que la voluntad de ambos porque se produzca. El PSOE reconoció ayer que la incorporación como patrono exigiría al Ayuntamiento una "importante carga económica". Como alternativa, propone ahora que para su ansiada incorporación al ente gestor del museo aporte la Fundación Picasso- Casa Natal, que dispone de un importante patrimonio, que se ampliará además en breve con una nueva sala de exposiciones. La fundación pasa por ser el centro de estudios internacional sobre Picasso con más fondos documentales. A diferencia de la del museo, en el consejo rector de la fundación municipal están representadas otras administraciones, Junta y Gobierno central.

La aportación realizada por la Junta -la sede de la pinacoteca y las obras de rehabilitación- está valorada en 117 millones de euros, mientras que la de Cristhine y Bernard Picasso fue de 180 millones. La casa natal dispone ya de un importante patrimonio, enriquecido notablemente con la reciente adquisición de la colección de grabados Jan Lohn .

Para Bustinduy sería mucho más eficaz aunar la entidad de gestión de ambos ambos centros, aunque cada uno de los cuales con su propia personalidad y actividades diferenciadas, pero con un funcionamiento coordinado y una identidad y aspiraciones comunes que engrandecería a ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente existe además una tercera fundación, que constituyeron en octubre de 1997 Cristhine, Bernard y un tercer nieto de Picasso, Paul, para la donación de las obras que forman los fondos del museo de Málaga. Esta fundación ya ha iniciado trámites para fusionarse con la que gestiona el Museo Picasso, por lo que, de prosperar la propuesta del PSOE, resultaría una única fundación en la que estarían representadas parte de la familia del pintor, el Ayuntamiento y la Junta.

El Ayuntamiento eludió ayer un pronunciamiento sobre la propuesta hasta su debate en el pleno de hoy, aunque fuentes municipales consultadas adujeron que plantea cierta complejidad por la distinta naturaleza de las fundaciones a fusionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_