CC OO calcula que más de la mitad de los institutos de Jaén incumple la normativa de infraestructuras
El sindicato CC OO en Jaén afirmó ayer que más de la mitad de los 86 centros de educación secundaria y formación profesional de la provincia incumple la mayor parte de los requisitos de infraestructuras mínimas exigidos en la ley (Real decreto 1537/2003). Los datos se desprenden de un estudio realizado durante el último trimestre del curso anterior con los equipos directivos de los centros públicos, que aportaron datos sobre el tamaño de las aulas y la existencia de gimnasios, laboratorios, bibliotecas o sala de alumnos y padres, entre otras 14 variables.
De las conclusiones se desprende que la falta de espacio viene a ser la principal deficiencia en los institutos. Los gimnasios, laboratorios, bibliotecas y patios son las áreas con más deficiencias en equipamientos y las más perjudicas a la hora de remodelar el centro para ampliar el número de aulas.
Fernando Jiménez, responsable de Enseñanza en CC OO, criticó la falta de inversiones de la Consejería de Educación y subrayó que el gasto por alumno en Andalucía está 15 puntos por debajo de la media nacional. "La Junta tiene que invertir 700 millones de euros para poder homologar el gasto por alumno a la media del resto de comunidades autónomas", añadió Jiménez.
Manuel Valdivia, uno de los responsables del estudio entregado a la Delegación de Educación, resaltó la situación que se vive en los institutos de Jamilena, Begíjar, Fuensanta y Pegalajar. "Algunos centros llevan ya cinco cursos con obras de remodelación y mantenimiento, lo que perjudica gravemente la calidad de la enseñanza y las condiciones de trabajo y estudio de profesores y alumnos", destacó Valdivia.
El informe también advierte de que la situación detectada en los centros públicos no es peor que la de los privados, concertados o no, "sólo que la opacidad de la información suministrada no permite realizar un estudio completo", aclaró Valdivia.
El estudio subraya que la disciplinas más perjudicadas por la falta de espacios y dotación son música, física, biología, química y educación física.
De otro lado el informe también reconoce el cumplimiento de la mayor parte de los requisitos en 20 de los 31 centros que sólo imparten educación secundaria, la mayor parte de nueva construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.