_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La oposición censura que los presupuestos del Estado no contemplen el pago de la deuda histórica

La oposición (PP, IU y PA) ha puesto el acento en que el primer presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero no contempla ninguna partida para afrontar el pago de la deuda histórica a Andalucía. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, entiende que esta decisión supone "una tomadura de pelo" y anunció que su partido presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para demandar la deuda histórica, algo que no hizo cuando gobernaba José María Aznar.

La portavoz de IU en el Parlamento autonómico, Concha Caballero, anunció que su grupo llevará una iniciativa a la Cámara en la que planteará recurrir los presupuestos ante el Tribunal Constitucional si no se recoge el pago de la deuda histórica.

Más información
Chaves promete una solución definitiva para la deuda histórica, aunque no la pide para 2005

Y el secretario general del PA, Antonio Ortega, acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de engañar a los andaluces, ya que con su decisión de no reclamar que los presupuestos de 2005 recojan parte de la deuda histórica, está "dando un paso más en la claudicación de las reivindicaciones del PSOE".

También coincidieron los tres partidos de la oposición en criticar la partida que los presupuestos del Estado destinan a la comunidad. El Gobierno autonómico ha desvelado que Andalucía absorberá el 17,4% de las inversiones estatales, cerca del peso de la población de Andalucía en el conjunto de España (18%). El líder del PP aseguró que se trata de un "nuevo fraude" y que hay un claro "incumplimiento" de las promesas de inversión del PSOE.

Arenas señaló que su partido va a analizar las enmiendas que los socialistas presentaron a los presupuestos del Estado bajo el mandato de Aznar y anunció que el PP las volverá a presentar en el Congreso. También demandó que los metros de Sevilla, Málaga y Granada tengan una financiación estatal similar para evitar "agravios y enfrentamientos" entre ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Ortega dijo que "no es oro todo lo que reluce" y Caballero denunció que Gobierno y Junta están "mintiendo" en relación con el porcentaje de inversión pública que llegará a Andalucía a través de los presupuestos de 2005. La dirigente de IU acusó a ambas administraciones de estar "falseando los datos" y señaló que en cualquier caso no "se responde a la demanda del Parlamento andaluz de que sea del 18,1% del total de la inversión pública estatal". Caballero manifestó que ha tenido acceso a los documentos de los presupuestos que el Ministerio de Economía ha entregado a los grupos políticos del Congreso y que en ellos se señala que el porcentaje de inversión en Andalucía es del 16,6%.

Por otra parte, Arenas cuestionó, durante una intervención ante el grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica, la pluralidad del Consejo Asesor que el Gobierno andaluz ha creado para analizar el futuro modelo territorial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_